Receta tradicional de la gastronomía gallega de pulpo hervido, con patatas igualmente hervidas, que se adereza con pimentón. La receta incluye todos los trucos de cocina para que el pulpo quede tierno.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 pulpo (de 1kg aproximadamente)
  • 1 cebolla
  • 4 patatas
  • Pimentón
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer pulpo a la gallega

En lugar de golpearlo para ablandar la carne, un truco de cocina para que el pulpo quede tierno es congelarlo (o comprarlo directamente congelado). El día antes a la elaboración de la receta, se saca del congelador y se deja descongelar gradualmente en el frigorífico.

En una olla con abundante agua se pone la cebolla pelada (y opcionalmente, unas hojas de laurel). Se lava el pulpo para eliminar impurezas, y cuando el agua está hirviendo se introduce entero y se saca inmediatamente (se le “asusta”) y se repite la operación tres veces. Luego se deja hervir a fuego medio entre media hora y tres cuartos. Una vez cocido, se deja reposar y luego se cuela o se saca de la fuente y se deja atemperar, desechando la cebolla.

Paralelamente, se pelan las patatas y se cortan en rodajas. Luego se ponen a hervir partiendo de agua fría con sal.

Se trocea el pulpo, cuidando de limpiar bien la cabeza (lo mejor es darle la vuelta).

Luego, en una plato preferiblemente de madera, se hace un lecho con las patatas hervidas, se pone el pulpo por encima, se sala, se espolvorea le pimentón (dulce, picante o mixto, al gusto) y se añade un chorro de aceite de oliva virgen extra (AVOE).

Receta incluida en los menús siguientes:




Otras recetas de pescado y marisco hervido o al vapor

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario