Receta fácil y original en la que el milhojas combina capas de patata hervida con capas de pimiento caramelizado al vino, pulpo cocido y gambas salteadas.
Ingredientes para 4 personas
- 4 patatas de medias a grandes
- 200gr de pulpo cocido
- 200gr de gambas peladas
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde grande o 2 pequeños
- 50ml vino de oporto
- Pimentón
- Azúcar
- Aceite y sal
Cómo hacer milhojas de patatas, marisco y pimientos caramelizados
Se lavan las patatas y, partiendo de agua fría con sal, se ponen a hervir hasta que queden blandas. Una vez hervidas, se sacan y se dejan atemperar para proceder a pelarlas. Una vez peladas, se reservan.
En una sartén con un chorro de aceite se saltean las gambas y el pulpo troceados. Se reservan.
Paralelamente, se eliminan las semillas y se lavan los pimientos rojo y verde. Se cortan en trozos no muy grandes. En otra sartén, con un poco de aceite, se saltean los pimientos hasta que se puedan pelar. Se pelan y se reservan.
En la misma sartén, con un poco de aceite, se pone la cebolla cortada en paisana (dados), se saltea ligeramente, se añaden el vino y el azúcar, se baja el fuego y se deja cocinar hasta que caramelice. Cuando esté lista, se añaden los pimientos y, opcionalmente, la mitad del pulpo y la mitad de las gambas (las otras mitades se reservan). Se mezcla bien durante unos minutos y se apaga.
Montaje del plato
Se puede hacer en una bandeja o en plato individual, con un timbal (tipo de molde sin base inferior). En ambos casos, se cortan las patatas en rodajas gruesas para que no se rompan y se coloca una capa hasta ocupar la base de la bandeja o del timbal. Se presiona sin romper las patatas y se cubren con pimiento, cebolla, pulpo y gambas. Se vuelve a presionar y se coloca una última capa de patata. Se decora la parte superior con la mitad reservada de pulpo y gambas y se espolvorea un poco de pimentón.
Variantes. El milhojas se puede elaborar con otras hortalizas como espinacas, calabacines o berenjenas, y se pueden variar los mariscos, empleando mejillones, calamares, e incluso sustituirlos por pescado o carne.