Receta fácil de patatas con col y panceta en la que se hierben patatas y col para aromatizarlas luego con ajo en un rehogado al que, opcionalmente, podemos añadir especias para dar más potencia de sabor.
Ingredientes para 4 personas
- 4 de patatas
- 1 repollo
- 4 lonchas de panceta
- 5 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer la col con patatas al ajillo
Se lavan las patatas y se ponen a hervir, enteras y con piel, en una olla partiendo de agua fría con sal. El tiempo de cocción es variable en función del tamaño y tipo de patata, pero se pueden comprobar si están tiernas pinchándolas con un cuchillo o tenedor.
Mientras se cuecen, se limpia la col o repollo, eliminando los tallos y para quedarnos con la parte tierna de las hojas. Aparte, se prepara también un bol con agua y hielo.
Una vez las patatas queden tiernas, se retiran del agua, manteniendo la olla al fuego. En esta, se blanquea el repollo y luego, se pasa al bol con agua y hielo para detener la cocción y fijar el color.
Entretanto, habrá bajado el calor de las patatas los suficiente par que sean manipulables. Aún en caliente, para que la patata no endurezca, se pelan y se trocean.
Se pelan los tres dientes de ajo y se machacan en el mortero. Se trocea la panceta. En una sartén con aceite de oliva, se sella la panceta. Se agrega el ajo y se dora. Por último, se añaden las patatas y la col y se rehogan unos minutos, para unificar sabores.
Variantes. A esta receta podemos añadirle especias como comino, pimienta, curry, etc., que se añadirían durante el proceso de rehogado.