Receta fácil de timbal a partir de patatas hervidas, una ensalada de pollo desmenuzado, escarola, lechuga y pimiento, otra capa de patata y paté de aceitunas casero.
Ingredientes para 4 personas
- 2 patatas grandes
- 2 cuartos de muslo de pollo grandes
- Media lechuga iceberg pequeña
- Media escarola
- 1 pimiento rojo pequeño
- Mayonesa (ver receta de mahonesa casera aquí)
- Olivada o paté de aceitunas (ver receta de olivada casera aquí)
- Sal
Cómo hacer pastel de ensalada de pollo y patata
Se lavan las patatas y se ponen a hervir partiendo de agua fría con sal, enteras y con piel (ver aquí cómo hervir patatas sin que se rompan). Una vez hervidas (el tiempo será variable en función del tamaño de las patatas, pero se puede comprobar pinchándolas), se sacan del agua y se pelan después de la cocción, aún en caliente, con cuidado de no quemarse. Luego se dejan atemperar y se trocean en rodajas una vez hayan enfriado, para evitar el riesgo de que se rompan.

Se ponen el pollo y el pimiento a hervir en una olla con agua. Se deja hervir durante una media hora, espumando en caso necesario.
Una vez hervidos, se extraen los ingredientes. Se separan el pollo y el pimiento y se dejan atemperar.
Paralelamente se lavan la lechuga y la escarola y se dejan secar bien. Se cortan en chiffonade (tiras finas) y se colocan en un bol grande.
Se desmenuza el pollo y se añade al bol. Se pela el pimiento, se abre y se eliminan las semillas. Se corta en tiras y se incorpora al bol.
Se añade la mayonesa y se mezclan bien todos los ingredientes hasta que queden como una masa.
Montaje del plato
Se pone un timbal (molde sin base) en el plato. En la base se coloca una capa de patatas troceadas. Luego se cubre de la ensalada de pollo o atún, presionando. Se pone una última capa de patata hervida en rodajas y esta se cubre con la olivada o paté de aceitunas. Se desmolda y queda listo para servir.