Receta fácil y rápida de pastel frío con una base de puré de patatas aromatizado con perejil y un relleno de atún en conserva que se guisa con tomate y se sirve sobre una salsa de queso camembert.
Ingredientes para 4 personas
- 1 Kg de patatas
- 4 latas pequeñas de atún al natural
- 1 cebolla grande
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 1 copa de vino blanco
- 4 tomates triturados
- Unos espárragos para decorar
- 1 nuez de mantequilla
- Leche
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal
Para la salsa de queso
- 200ml de crema de leche
- 75gr de queso camembert
Cómo hacer el atún para el pastel
Se pela la cebolla y se corta en brunoise (dados pequeños). En una sartén con aceite, se sofríe la cebolla, con un poquito de sal para que sude, a fuego lento y tapada.
Paralelamente, se lava el pimiento rojo y se corta, también en brunoise y se reserva. Se pela la zanahoria, se lava, se ralla y se reserva. Cuando la cebolla ya está pochada, se saltea primero el pimiento rojo en la misma sartén, y luego se añade la zanahoria rallada también para saltear.
Se añade el atún a las hortalizas y se rehoga. Luego se vierte un chorro de vino blanco y el tomate triturado. Se sala (y si el tomate es natural y se quiere evitar el ácido del tomate, se puede añadir una cucharadita de azúcar). Se deja cocinar el conjunto a fuego lento hasta que reduzca el tomate y el conjunto quede espeso.
Para hacer el puré de patatas al perejil
Se lava y se pica el perejil, mientras se ponen a hervir las patatas, enteras y con piel, en una olla partiendo de agua fría con sal. Al hervirlas con piel, se evita la pérdida de nutrientes y almidón. El tiempo de cocción es variable en función del tamaño y tipo de patata, pero se puede comprobar si están tiernas pinchándolas con un cuchillo o tenedor. Una vez queden tiernas, se escurre el agua y se pelan lo antes posible, con cuidado de no quemarse.
Aún en caliente, para que la patata no endurezca, se pasan por el pasapurés. Se añaden el perejil y la nuez de mantequilla y se remueve para que se derrita. Luego, se agrega leche poco a poco hasta conseguir una textura cremosa pero con consistencia para montar el pastel.
Cómo hacer la salsa de queso
Se poner la crema de leche en un cazo al fuego lento-medio. Trocea el queso camembert y se añade a la crema de leche. Se remueve hasta que el queso se funda y quede una salsa sin grumos.
Montaje del plato
Se elimina la parte inferior de los espárragos y se asan a la plancha. Se reservan.
Con todas las elaboraciones atemperadas, se pone en la base del plato un poco de salsa de queso. Se pone encima un timbal (molde sin base) y se introduce una capa fina de puré de patatas. Se compacta y, sobre la misma, se coloca una capa de relleno de atún que se corona con otra capa de puré de patatas. Se retira el molde y se acaba el plato poniendo unos espárragos sobre el timbal.