Receta fácil de pan de molde casero, que a los ingredientes clásicos del pan (harina, levadura y agua), incorpora leche y un poco de azúcar y parte del tiempo del reposo de la masa es en el molde alargado.

Ingredientes

Cómo hacer pan de molde casero

Se desmigaja levadura fresca en un tazón y se disuelve con un poco del agua tibia. Se deja reposar un poco.

Entre tanto, se tamiza la harina en un bol grande, y se mezcla con la sal y el azúcar. Luego se hace un hueco en el centro y se vierte la levadura disuelta en agua. Se vierte la leche progresivamente, se mezcla todo bien, se vierte el resto del agua, también progresivamente, mientras se mezcla para integrar el conjunto y la masa lo va pidiendo.

Luego, se saca la masa del bol y se pone sobre la encimera. Se amasa bien, unos 10 minutos mínimo, para desarrollar así el gluten del trigo, con lo que los gases de la fermentación de la levadura no podrán escapar y el pan quedará más esponjoso.

Una vez bien amasada la masa, se forma con ella un gran bollo, se pone en un bol, se tapa con un trapo húmedo para que no se reseque y se deja reposar durante una hora como mínimo (de manera que la masa se duplicará. En verano, el leudado es más rápido y la masa crece más deprisa, en invierno -sin calefacción- es al contrario).

Entre tanto, se engrasa (con mantequilla o un poco de aceite) un molde tipo cake alargado o plum cake.

Pasada la hora, se saca la masa del pan del bol, se pone de nuevo sobre la encimera, y se vuelve a amasar un par de minutos más. Luego se le da forma alargada y se pone dentro del molde engrasado, de modo que encage. Se tapa de nuevo con el trapo húmedo y se deja reposar otros 20 minutos.

Se pone a precalentar el horno a 220ºC durante un mínimo de 10 minutos, con un tarro de agua dentro para que se haga vapor. Pasados los 20 minutos de reposo de la masa en el molde, se pinta la superficie con leche o aceite, y se tapa con papel de aluminio. Se introduce en el horno y se deja cocer durante una media hora tapado. Se retira el papel de aluminio y se deja cocer unos cinco minutos más para que se dore (los tiempos de cocción pueden ser variables en función del horno, por ello, se puede comprobar si el pan está cocido pinchándolo).

Receta incluida en el menú de recetas para brunch



Otras recetas de panes caseros

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario