Receta de este típico sándwich francés de jamón y queso que se gratina con bechamel. La receta incluye variante para sustituir la bechamel por leche y hacerlo más ligero.
Ingredientes por sándwich
- 2 rebanadas de pan de molde (ver aquí receta de pan de molde casero)
- 1 lonchas de jamón York
- 2 lonchas de queso para fundir
- 8 cucharadas de bechamel (ver aquí receta de bechamel)
- Queso gruyere rallado
Cómo hacer croque monsieur (sándwich)
Se unta el pan con salsa bechamel. Se hace un sándwich con dos lonchas de queso, y la loncha de jamón entre medias de las mismas.
Se coloca el sándwich en la bandeja de horno. Se pone bechamel en la parte superior, y se espolvorea el queso gruyere rallado. Se introduce en el horno y se gratina hasta que el queso quede derretido y dorado.

Una vez gratinado, se puede servir tal cual, como un sándwich único, o cortarlo en cuatro cuadrados si se desea utilizar como parte de un menú de aperitivos o pica-pica.
Variantes. Se puede elaborar el sándwich empleando queso para fundir al gusto. A su vez, en lugar de bechamel se puede usar leche. Para ello, previamente se unta el pan con mantequilla por las dos caras y se dora en una plancha. Se monta el sándwich. Paralelamente, aparte, se mezcla la leche con un poco de nuez moscada, pimienta y sal. La mezcla se echa por encima del sándwich ya en la bandeja del horno, se espolvorea el queso rallado y se gratina.