Receta fácil que parte de mariscos a la plancha y una salsa blanca a base de fumet, para añadirlos a los espaguetis nero di sepia (negros, gracias a la tinta de la sepia).

Ingredientes para 4 personas

  • Entre 400 y 600gr de espaguetis al nero di sepia (negros)
  • 16 gambas
  • 16 almejas
  • 12 anillas de calamar
  • Harina
  • Aceite y sal

Para la salsa blanca

Cómo hacer salsa blanca

En un cazo, se pone a derretir la mantequilla. Una vez derretida, se va añadiendo la harina poco a poco, y sin parar de remover, hasta hacer un roux blanco (ver aquí tipos de roux y cómo hacerlos). Una vez hecho, se va añadiendo el fumet, poco a poco y removiendo, se corrige de sal y se remueve hasta conseguir una salsa parecida a la bechamel, sin grumos.

Se reserva la salsa para volverla a calentar cuando se vaya a servir la pasta.

Cómo hacer espaguetis al nero di sepia con marisco y salsa blanca

Primero se limpian bien las almejas, dejándolas previamente en agua en remojo con sal para eliminar la tierra.

Se enharinan los calamares y se fríen en una sartén con aceite. Los calamares necesitan poco tiempo de cocción, ya que al pasarse, quedarán duros. Una vez fritos, se dejan sobre papel absorbente para que escurran bien el aceite. En lugar de freírlos, también se pueden asar a la plancha, sin enharinar.

Paralelamente, en una plancha caliente, se asan las gambas. Estas deben quedar doradas por fuera y ligeramente cocinadas por dentro, por lo que un par de minutos por lado y lado puede ser suficiente, siempre dependiendo de la carnosidad de las gambas. Para hacer las almejas a la plancha, se ponen sobre la misma y cuando se empiezan a abrir, están listas.

Para hervir la pasta

La pasta se debe hervir en el último momento, con los comensales ya en casa, para asegurarse que queda al dente. Las cantidades de pasta en crudo recomendadas por persona oscilan entre 100 y 150gr. Los espaguetis “al nero di sepia” son espaguetis negros a base de sepia, y como el resto de pasta, hay que hervirlos en abundante agua hirviendo con sal, observando los tiempos que indica el paquete (ver aquí trucos para cocer pasta al dente).

Una vez hervida la pasta, se escurre y se sirve con el marisco y la salsa blanca.

Variantes. Los mariscos se pueden adaptar al gusto, a la vez que, en lugar de gambas sin pelar, pueden usarse peladas y se pueden eliminar las valvas de las almejas. De esta forma se pueden añadir a la salsa blanca a modo de tropezones, e incluso se pueden incluir a la salsa blanca, troceados, surimi, salmón ahumado, etc.

Otras recetas de pasta con pescados y mariscos

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario