A menudo hay recetas que incluyen vino entre sus ingredientes ya que aportan sabor, como harían especias y condimentos. Es por ello que el vino debe tener cierta calidad para usarlo en cocina pero, ¿cómo elegirlo?

Usos del vino en cocina y su calidad

Marinados, asados al horno, salteados, guisos, salsas y postres son algunos de los usos del vino en cocina. Aunque se haya hecho popular la idea de que un vino para cocinar no tiene por qué ser bueno, sucede más bien lo contrario, ya que traspasa a la receta sus propiedades aromáticas y gustativas.

Es por ello que lo mejor para cocinar es emplear un buen vino, lo cual no tiene por qué ser sinónimo de caro. Además, como lo que se suele usar es, a lo sumo, una copa, la botella que se abre para cocinar luego se puede degustar acompañando la comida.

¿Qué vinos usar para cocinar platos de carne?

Los vinos más usados para carnes son los tintos secos jóvenes, ya que sus aromas y sabores a frutos rojos aportan dichas propiedades al plato, sea un guiso o un asado al horno. Los jóvenes, además suelen ser más baratos que crianzas y reservas. Aunque si se cocinan platos con cuerpo, como guisos de caza, los crianzas y reserva dan sabrosos resultados.

Ahora bien, cuando se busca el contraste dulce salado en platos de carne asadas, lo más empleado son vinos dulces como Oporto, Madeira, Marsala, Jerez… , que combinan perfectamente con cerdo, por ejemplo. Y platos como el foie se pueden acompañar de salsas que tienen como base estos mismos vinos, Pedro Ximénez e incluso vinos de hielo, con los que también se pueden caramelizar frutas como guarnición.

¿Qué vinos usar para cocinar platos de pescado o marisco?

Para la elaboración de salsas y guisos de pescado, lo recomendable es emplear vinos blancos secos. Y en este sentido vinos frescos, sencillos y versátiles de la variedad sauvignon blanc, o bien con toques ligeramente dulces como vinos blancos secos a base de arién o malvasía.

Para guisos con mariscos o salsas secas con toques salinos para acompañarlos vinos secos como el jerez seco, la manzanilla o un amontillado, así como albariños, dan excelentes resultados.

¿Qué vinos usar para la elaboración de postres?

Además de postres concretos como las peras al vino (ver aquí receta), para las cuales se emplea un tinto seco, los vinos habituales para la elaboración de postres son vinos dulces, ideales para aromatizar una salsa o una cobertura de chocolate, almíbares, mermeladas, etc.

Recetas con vino

Cómo elegir vinos para cocinar - recetas con vino
Los vinos aportan sabor, como harían especias y condimentos. Es por ello que el vino debe tener cierta calidad para usarlo en cocina pero, ¿cómo elegirlo?
Receta pollo con salsa de oporto - recetas con vino
Receta fácil de pollo guisado con el vino generoso de Oporto que da nombre a la salsa, y que también lleva entre sus ingredientes cebolla y caldo.
Receta de magro de cerdo al vino - recetas con vino
Receta fácil de guiso de cerdo magro que parte de un sofrito de cebolla y ajo para luego añadir la carne y guisarla con vino tinto. El plato se acompaña de patatas hervidas o al vapor.
Receta de Caldereta de cordero - recetas con vino
Receta fácil de este tradicional guiso de cordero de origen pastoril típico de la cocina y la gastronomía española para el que se recomienda cuello, falda y pecho del cordero.
Receta de albóndigas con sepia - recetas con vino
Receta sencilla que incluye cómo hacer albóndigas caseras de pescado blanco y gambas, para luego dar la receta para guisar estas albóndigas con sepia, guisantes y vino blanco seco.
Receta de zarzuela de pescados y mariscos - recetas con vino
Receta tradicional de zarzuela, típica de la cocina y la gastronomía españolas, basada en un guiso de merluza, rape, calamares, almejas, mejillones, gambas y cigalas.
Receta de calamares rellenos de carne - recetas con vino
Receta fácil de calamares rellenos de carne de cerdo y ternera, aderezada con piñones, ajo y perejil, que se guisa con una salsa a base de cebolla, vino blanco y una picada.
Receta de solomillo de ternera al oporto - recetas con vino
Receta fácil y rápida de medallones de solomillo asado que se acompañan con una sencilla salsa a base de vino de oporto, caldo de carne y cebollas.
Receta de osobuco de ternera guisado - recetas con vino
Tomillo, pimienta en grano, laurel y clavo dan carácter a la salsa a base de hortalizas varias de esta receta fácil de osobuco de ternera con vino tinto como base líquida del guiso.
Receta de caldereta de bogavante - recetas con vino
Receta fácil de guiso de bogavante con patatas, cuya base para la salsa es el fumet, el vino blanco, cebolla y tomate, y que emplea avellanas y almendras tostadas para espesarla y aromatizarla
Receta de peras al vino - recetas con vino
Receta de postre clásico en la que las peras se cuecen en vino aromatizado con especias y naranja para formar un jarabe con el que se sirve la fruta ya atemperada.
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario