Ensalada de arroz fácil y muy fresca ya que el que el queso se marina con cebollino y el conjunto se aliña con una deliciosa vinagreta de menta
Ingredientes para 4 personas
- 250gr de arroz de grano medio
- 150gr de queso fresco de vaca
- 3 cogollos de lechuga
- 1 pepino
- 1 pimiento verde
- 1 tomate grande
- 1 bote pequeño de alcaparras
- 1 manojo de cebollino
- Aceite de oliva
- Sal
Para la vinagreta de menta
- Hojas de menta
- 3 partes de aceite de oliva
- 1 parte de vinagre de manzana
- Sal
Cómo hacer ensalada de arroz, queso fresco y tomate
Se empieza por marinar el queso y preparar la vinagreta para que se asienten los sabores. Para ello, se trocea el queso fresco en tacos. Se lava el cebollino y se pica. Se mezcla el cebollino con el queso y un poco de aceite y se deja reposar.

Aparte, se lavan las hojas de menta, se pican y se mezclan con el aceite de oliva y el vinagre de la vinagreta, además de una pizca de sal. Se mezcla todo bien y se reserva.
Se pone a cocer el arroz en agua hirviendo con sal (la proporción es el doble de agua que de arroz –ver aquí cómo cocer arroz según el tipo de grano). Una vez el arroz quede al dente, se retira del fuego, se pasa a una fuente y se deja atemperar (ver aquí receta básica de arroz hervido).
Se lavan las hortalizas. Se pela el pepino, se eliminan las semillas del pimiento verde. Se trocean ambos en brunoise, el tomate en concasse y los cogollos en chiffonade (ver aquí cortes de hortalizas).
Con el arroz ya atemperado, se mezcla con las hortalizas, las alcaparras escurridas y un poco de vinagreta de menta. Para emplatar, se pone dicha mezcla en un timbal, y se corona la ensalada con el queso marinado. El resto de la vinagreta se presenta aparte para que cada comensal se sirva al gusto.