La calabaza es una hortaliza fruto de la calabacera (curcubita) y se calcula que existen alrededor de unas 800 variedades con diversas formas y colores, pero una pulpa que va del amarillento al anaranjado de donde extraemos todo el sabor para nuestras recetas. ¿Cuáles son algunas de las principales variedades de calabaza? ¿Y sus usos culinarios?

La calabaza en cocina, más allá de la pulpa

La calabaza puede ser redonda, alargada, presenta diversos colores en su piel, de los tonos verdosos a los anaranjados, puede ser lisa, bulbosa, pero en general su piel resulta consistente y protege una pulpa compuesta por un 92% de agua (ver aquí valor nutritivo de la calabaza), pero que aún así, resulta firme, fibrosa y a la vez suave. Y es esa pulpa lo que se suele aprovechar en cocina, aunque según la variedad, también se puede consumir la piel (donde se concentran la mayor parte de las proteínas de esta hortalizas).

A la vez, la calabaza se caracteriza por las semillas, en el corazón de la pulpa, que también se suelen emplear en cocina o, tostadas, simplemente como snack: son lo que también se conoce como pipas de calabaza (ver aquí propiedades).

La calabaza crece en plantas rastreras o trepadoras, naciendo de una flor de sabor delicado y gran tamaño que también se emplea habitualmente en cocina, pudiéndose freír simplemente en tempura (ver aquí receta de flores de calabaza en tempura) o empleándose para rellenar (ver aquí receta de flores de calabaza rellenas)

Usos culinarios de la calabaza

Pero si nos centramos en la calabaza y su pulpa, las dos fórmulas más habituales para cocinarla son hervida y asada.

Hervida se suele emplear para purés o cremas, pero también es ideal para incorporar a platos caldosos, cocinándose con el caldo, en sopas o potajes, pero también en guisos, por ejemplo. Cortada pequeña y rehogada, también puede acabar de hervirse en recetas de platos de arroz (ver aquí receta de risotto de calabaza, salmón y queso camembert).

Asada, ya sea la pulpa sola y troceada, o con la piel, simplemente cortándola por la mitad longitudinalmente, sin semillas, y con la pulpa hacia abajo, requiere de unos 25 o 30 minutos de horno a entre 190 y 200ºC. La gracia de asar es que es un método de cocción sano, sin grasas, que carameliza los azúcares propios de la calabaza (ver aquí asar, la técnica). Y a partir de aquí se puede convertir en una guarnición por sí misma o podemos elaborar con la pulpa purés que, no sólo pueden ser una guarnición, sino que también pueden pasar a formar parte de la masa de croquetas o empanadillas, por ejemplo.

Además de todo ello, el toque dulce de la calabaza también es muy apreciado en cocina para la elaboración de tartas, bizcochos, muffins, etc. Todo ello aparte de la elaboración de cabello de ángel, que se hace a partir de una variedad específica de calabaza: la conocida como cidra, confitera o cabello de ángel, muy filamentosa y dulce.

Algunas variedades de calabaza

Calabaza: usos culinarios y variedades de calabaza

Una de las variedades más versátiles y usada en cocina es la calabaza violín, calabaza cacahuete o calabaza butternut, ya que no es excesivamente dulce, tiene una carne prieta y una piel fina. Se caracteriza por su forma alargada con la base más ancha (de ahí su nombre cacahuete o violín) y una piel lisa y clara que contrasta con el color naranja muy vivo de su pulpa.

La variedad de calabaza Vasca o Mallorca recuerda a la violín por la forma, pero su piel es verde oscuro con franjas más claras e incluso amarillentas y la pulpa es más oscura que la violín. También también achatada, aunque más redondeada y de piel más dura que la violín, a la vez que de color naranja más intenso y menos lisa, la variedad Hokkaido o Potimarrón lo que nos aportará es más dulzor a las recetas.

Entre las calabazas más redondeadas y chatas, la calabaza totanera es especialmente apreciada para potajes y guisos. Su pulpa va del color naranja al amarillento, y la piel es gruesa y verde, además de bulbosa. La calabaza gris es muy parecida a la totanera, pero con piel más lisa y surcos que marcan como gajos.

Y la calabaza dulce de horno nos lo dice todo con su nombre. Suele ser también redondeada, aunque es algo menos chata y más alargada que las anteriores, y sus usos culinarios son igualmente versátiles, yendo más allá del guiso o el potaje.

Pero sin duda, no podemos dejar de nombrar para acabar a la curcuibita maxima. Y es que esta es la variedad de calabaza típica de Halloween, redondeada, chata, pero que destaca por poder llegar a alcanzar grandes dimensiones.

Ocho recetas con calabaza


La calabaza es una hortaliza carnosa con más de 800 variedades. ¿Cuáles son las principales? ¿Y sus usos en cocina?
Calabaza: usos culinarios y variedades de calabaza
Receta fácil a base de calabaza amarilla, puerro, cebolla y patata, además de queso y crema de leche.
Receta de crema de calabaza - recetas con calabaza - recetas realfooding o real food
Receta fácil a base de calabaza amarilla, puerro, cebolla y patata, además de queso y crema de leche.
Receta de risotto de salmón, calabaza y queso camembert - recetas de risottos y arroces melosos - recetas con calabaza - recetas realfooding o real food
Receta fácil y ligera de calabaza y hortalizas asadas con colorida presentación gracias a la combinación de sus ingredientes.
Receta de brocheta de verduras - recetas con calabaza - recetas de verduras y hortalizas asadas - recetas realfooding o real food
Receta fácil y rápida con calabaza, calabacín, pimiento y berenjena, que se fríen o saltean antes de montar el milhojas.
Receta de milhojas de hortalizas fritas o salteadas - recetas con calabaza - recetas de verduras fritas o salteadas - recetas realfooding o real food
Receta fácil de puré de calabaza, que incluye entre sus ingredientes patata, y sugerencias para aromatizarlo en función del plato al que vaya a acompañar.
Receta de puré de calabaza - recetas con calabaza - recetas de purés - recetas realfodding o real food
Receta de arroz caldoso con calabaza y otras hortalizas como pimiento, judía tierna, etc., con ingredientes adaptables al gusto o a la temporada
Receta de arroz caldoso de verduras - recetas con calabaza - recetas de arroces caldosos - redectas realfooding o real food
Receta fácil de flores de calabaza en tempura con un relleno repleto de sabor y contrastes de texturas a base de queso de cabra, membrillo y nueces.
Receta de flores de calabaza rellenas de queso y membrillo - recetas con flores - recetas con calabaza - recetas realfooding o real food
Receta de bacalao sobre con salsa de flores de calabaza, que se sirve con arroz salvaje, verduritas caramelizadas y flores de calabaza en tempura.
receta de bacalao con flores de calabaza en tempura - recetas con bacalao - recetas con flores - recetas con calabaza - recetas realfoodin o real food
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario