Receta de arroz caldoso con judías bobby, zanahorías, pimiento, cebolla… Ideal como entrante o como receta vegetariana y vegana, y con ingredientes adaptables al gusto o a la temporada
Ingredientes para 4 personas
- 350gr de arroz bomba o variedad de grano redondo
- 1,5l de caldo de verduras (ver receta aquí)
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 150gr de zanahorias bobby
- 150gr de judías baby (o tiernas)
- 1 trozo de calabaza
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate triturado
- 1 o 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva y sal
Cómo hacer arroz caldoso con verduras
Se pelan los dientes de ajo y o se pican muy finos o se machacan en el mortero y se reservan. Se pelea la cebolla, se lava y se trocea en brunoise (tacos pequeños). Se eliminan las semillas del pimiento y se trocea en bastones. Se reservan. Se pelan las zanahorias baby y se eliminan las puntas de las judías bobby. Se lavan y se reservan. Se eliminan las semillas de calabaza en caso de que estén presentes, y se trocea la pulpa.
Se vierte un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela y se sofríe la cebolla, a fuego lento, con un poco de sal y tapada para que sude. Cuando se empiece a ablandar, se añade el pimiento y también se sofríe. Luego se vierte el ajo picado o machacado y se dora. Se incorporan zanahorias, judías baby y calabaza para rehogarlas, se vierte el tomate triturado y se remueve. Se deja la cazuela destapada, a fuego lento, hasta que el tomate reduzca y quede muy espeso.
Luego se añade el arroz y se rehoga. Al fin, se vierte el caldo de verduras, el laurel y la sal. Una vez arranque a hervir, se deja cocer durante unos veinte minutos a fuego vivo.
El arroz caldoso se ha de servir inmediatamente para evitar que el caldo pase el arroz.
Para adaptar la receta de arroz caldoso de verduras a tu gusto…
Manteniendo la cebolla y el tomate como bases del sofrito, se pueden variar (o añadir) hortalizas de este arroz caldoso para adaptarlas al gusto o a la temporada. A su vez, se puede aromatizar con especias, como una pizca de pimentón, e incluso darle un toque típico de la cocina india empleando cúrcuma, que aparte de su sabor, también se usa como colorante.