Receta fácil de cupcakes en la que la calabaza aporta textura y sabor a la masa, combinando perfectamente con un divertido frosting a base de queso ricotta.
Ingredientes
- 400gr de puré de calabaza
- 200gr de harina
- 200g de azúcar
- 1 cucharada de levadura química (ver aquí tipos de levadura)
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 2 huevos
- 125gr de mantequilla en punto pomada
Para el frosting
- 250gr de queso ricotta
- 70gr de azúcar
- Piña confitada
Cómo hacer cupcakes de calabaza
Se tamiza la harina en un bol y se agregan las especias, la sal y la levadura química. Se mezcla y se reserva.
En un bol aparte se baten con las varillas los huevos con el azúcar. Se añade la mantequilla en punto pomada y se vuelve a batir. Cuando la mantequilla quede integrada, se agrega el puré de calabaza. Para esta receta, el puré puede ser de calabaza hervida o asada. Si es asada, tendrá más intensidad de sabor (ver aquí una receta de puré de calabaza asada desde ecovegetariano.com, que para esta receta se emplearía sin especias ni puerro). Se mezcla el puré con las varillas, si son eléctricas, a baja velocidad.

Ahora, se va añadiendo progresivamente la harina mezclada con el resto de ingredientes secos que teníamos reservada. Y se va mezclando con una espátula, para que se integre sin grumos.
Se pone a precalentar el horno a 180ºC un mínimo de 10 minutos (ver aquí por qué). Entre tanto, se engrasa un molde para magdalenas. Se vierte la masa en cada uno de los espacios del molde, sin llenar cada uno de ellos del todo. Luego se hornean los cupcakes entre 20 y 25 minutos a 180ºC. Cuando estén cocidas, se sacan y se dejan atemperar.
Cómo hacer crema de ricotta y montar los cupcakes
Se pone el queso ricota en un bol. Se agrega el azúcar y se bate con varillas hasta que quede cremoso. Se pasa la crema a una manga
Se desmoldan los cupcakes y se agrega por encima la crema de queso ricotta. Por encima de la misma se añaden unas virutas de piña confitada a modo de decoración.