La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas del mundo y se puede disfrutar de sus matices de sabor por sí sola, pero también acompañando una buena comida. ¿Pero con cuáles maridan mejor las cervezas? ¿Y de qué tipo?

Las claves para maridar cerveza y comida

El maridaje se basa en combinar la cerveza con la comida de forma armoniosa. Pero ¿qué es armonía? En la medida en que cada persona tiene su propia percepción de sabores y aromas y sus propios gustos, la definición dependerá de cada uno, por lo que los maridajes, en sí, siempre van a tener un componente muy subjetivo.

Pero dicho esto, siempre deberíamos buscar combinaciones en que comida y cerveza no se tapen entre sí, equilibrando aromas y sabores. A partir de esta base, podemos buscar dos cosas: afinidad entre sabores y aromas de cerveza y comida o contraste.

Maridaje de cervezas según el sabor de las comidas

¿Con qué comidas combinan mejor las cervezas? Maridaje de cervezas y comida

Sin tener tan en cuenta lo que comemos, sino los sabores que nos ofrece, las cervezas son ideales para gran variedad de sabores: ácidos, agrios o amargos, dulces, picantes…

Así como el vino con el vinagre no marida, la cerveza es ideal para platos con acidez, que pueden ir desde ensaladas a escabeches y encurtidos. Las combinaciones agridulces típicas de la comida asiática van bien con cervezas ligeras bien fresquitas, y aquí podemos incluir desde el cerdo agridulce (ver aquí receta) como platos con ketchup. Y en cambio, para platos especiados, buscaremos cervezas con más cuerpo y, cuando son picantes, incluso podemos optar por cervezas negras tipo stout (ver aquí).

Maridaje de cervezas según el tipo de comida

Maridaje de cervezas y carne

A la hora de elegir maridaje de cervezas con carne, debemos tener en cuenta el tipo de carne y su sazonamiento. Así, una carne blanca como pollo o pavo a la plancha, combina mejor con cervezas ligeras, y podemos optar por cervezas con más cuerpo para carnes rojas. A su vez, hemos de tener en cuenta los condimentos de esa carne: cuanto más condimentada esté, las opciones tendrían que ir más hacia cervezas oscuras y con cuerpo.

Pero como decíamos al principio, todo es cuestión de gustos: el cerdo asado (ver aquí receta), por ejemplo, combina muy bien con cervezas tipo bock (ver aquí) y si estamos ante una buena barbacoa de carnes variadas, prueba con cervezas ahumadas.

Maridaje de cervezas con pescados y mariscos
receta de tartar de salmon - recetas con salmon - recetas de pescado y mariscos - recetas real food o real fooding

Pescados azules, ahumados, en salazón o marinados combinan maridan perfectamente con cerveza, y el marisco con una buena larger (ver aquí) resulta ideal.

Quesos

La cerveza nos permite limpiar el paladar y la textura untuosa de los quesos. Si son quesos curados (ver aquí), prueba con alguna IPA’s, tan de moda a raíz de expansión de las cervezas artesanas.

Chocolate

Te lo puedes encontrar en el postre, en forma de brownie (ver aquí receta) o coulant (ver aquí receta), pero también en platos salados como un guiso de ternera al chocolate con gambas (ver receta aquí). En todo caso, lo importante es saber que, cuanto más intenso es el sabor a chocolate, mejor marida con cervezas negras tipo porter o stout (ver aquí)

Escrito por:uranda

Deja un comentario