Receta en la que el pavo se rellena de carne con pasas, piñones y manzana, para luego asarlo todo entero al horno. Receta típica de las Navidades, pero ideal para cualquier época del año, incluye los tiempos de cocción por cada kilo de pavo.
Ingredientes para 4 personas
- 1 pava de unos 3kg
Para el relleno
- 500gr de carne picada (mezcla ternera y cerdo)
- 50gr de pasas
- 50gr de piñones
- 1 manzana
- 1 cebolla
- Coñac
- Aceite y sal
Guarnición (opcional)
- Chalotas
- Ciruelas pasas
- Orejones
Cómo hacer el relleno del pavo
Se ponen en remojo las pasas con un poco de coñac y se dejan rehidratar.
Se pela la cebolla y se corta en brunoise (tacos pequeños). En una sartén con un chorro de aceite, se pone a pochar la cebolla, a fuego lento, tapada y con un poco de sal para que sude.
Paralelamente, se sala la carne y se reserva. Se pela la manzana, se extrae el corazón y se corta también en brunoise (tacos pequeños). Una vez la cebolla se empiece a ablandar, se añade la manzana picada, se rehoga, se incorpora la carne, se saltea ligeramente, y se añaden los piñones y las pasas, más el coñac con la que han estado a remojo. Se deja cocinar hasta que el líquido reduzca. Se aparta del fuego y se deja atemperar.
Cómo hacer pavo relleno y tiempos para hornearlo

En el caso de que se vaya a servir con la guarnición, ciruelas y orejones se ponen a remojo con un poco de coñac y agua para que se rehidraten. Se pelan las chalotas y se reservan.
Se pone a precalentar el horno a 180ºC un mínimo de 10 minutos.
Se rellena la pava con la carne atemperada y se cose. Se mete en el horno a 180ºC y se deja asar una hora por cada kilo de pavo.
Se cuelan los orejones y las ciruelas y se reserva el agua con coñac resultante.
Mientras el pavo se va asando, se va regando con el coñac y el agua reservados para que no quede reseco.
Una hora antes de acabar la cocción del pavo se añaden las chalotas. Media hora antes de acabada la cocción del pavo se añaden orejones y ciruelas.