Receta fácil y divertida en la que las patatas se precocinan al microondas para combinarse con crema de leche, queso y jamón, para luego acabar de cocinarse al horno y gratinarse.
Ingredientes para 4 personas
- 6 patatas
- 200ml de crema de leche
- 200gr de jamón york
- 75gr de queso rallado
- Una nuez de mantequilla
- 2 cucharadas de pan rallado
- Sal
Cómo hacer patatas al horno con crema de leche y jamón York
Se saca de la nevera la mantequilla y se deja atemperar.
Sin pelar, se lavan bien las patatas, se pinchan con el tenedor y, sin secar, se introducen en un recipiente para microondas con tapadera. Se cuecen en el microondas entre 5 y 7 minutos.
Pasado este tiempo se sacan y, aún calientes, se pelan y se dejan atemperar.
Se vierte la crema de leche en un bol y se añade el queso rallado. Se mezcla bien. Se reserva.
Se pone a precalentar el horno a 180ºC.
Se engrasa un molde alargado para pasteles con la mantequilla. Se espolvorea el pan rallado en base y paredes de modo que quede cubierto.
Se cortan las patatas atemperadas en rodajas de entre 1 y 2cm. Se coloca una capa de rodajas de patata cubriendo la base del molde, se vierte la crema de leche con queso por encima, y luego se coloca una capa de jamón York. Se vuelve a hacer una capa de patata, otra de crema de leche, otra de jamón, y se acaba con una de patata y otra de crema. Se introduce el molde en el horno y se cocina hasta que las patatas estén blandas.
Variantes. El queso puede ser emmental si se quiere un sabor suave, o queso azul o cabra si se buscan sabores más intensos. Así mismo, en lugar de jamón York, se puede hacer esta receta con bacon, carne picada, salchichas de Frankfurt en rodajas, etc.