Receta fácil de bizcocho casero de de chocolate que incluye la receta de crema casera de avellanas para el relleno y como manejar el chocolate de cobertura para la decoración de la tarta.
Ingredientes para 4 personas
- 170gr de harina
- 170gr de mantequilla
- 180gr de azúcar
- 2 cucharadas soperas de cacao en polvo (sin azúcar)
- 1 cucharada sopera de levadura
- 3 huevos
- 2 cucharadas soperas de leche
Para la crema de avellanas
- 100gr de mantequilla
- 50gr de avellanas picadas
- 50gr de azúcar glass
Para la cobertura de chocolate
- 300gr de chocolate de cobertura 70% cacao
- 300ml de nata líquida
Cómo hacer crema de avellanas casera
Se pone la mantequilla a temperatura ambiente en un recipiente junto al azúcar glass y se bate. Se añaden las avellanas picadas y se remueve. Se deja reposar en la nevera.
Cómo hacer bizcocho de chocolate
Se pone a precalentar el horno a 180ºC. Se engrasa un molde de unos 20cm de diámetro.
Se tamiza la harina sobre un bol, se añade la levadura, el cacao en polvo y el azúcar y se mezclan. Se añade la mantequilla a temperatura ambiente y los huevos. Se bate hasta que quede una masa homogénea y sin grumos. Se añade la leche, también a temperatura ambiente, y se mezcla. Se vierte la masa en el molde y se hornea durante unos 25 o 30 minutos a 180ºC, o hasta que el bizcocho esté cocido (se puede clavar un tenedor y si sale limpio, es que está listo).
Se saca el bizcocho del horno y se deja reposar unos minutos. Se desmolda y se deja atemperar sobre una rejilla.
Cómo preparar la cobertura de chocolate para decorar el bizcocho

Mientras se prepara la cobertura, se saca la crema de avellanas de la nevera para que se atempere.
Para preparar la cobertura, se vierte la nata líquida en un cazo y se pone al fuego. Paralelamente, se trocea el chocolate. Cuando la nata empiece a hervir, se retira del fuego y se incorpora el chocolate troceado, poco a poco y removiendo, para que se deshaga con el calor.
Se deja reposar hasta que el conjunto quede tibio.
Montaje de la tarta
Se parte en dos mitades iguales el bizcocho ya frío. Sobre la parte de la base se extiende el relleno de crema de avellanas. Se cubre con la parte superior. Se coloca la tarta rellena sobre la rejilla y se vierte la cobertura de chocolate tibia de modo que cubra la superficie y caiga por los laterales. Se deja enfriar en la nevera.