Receta fácil de fideos chinos de trigo que se cuecen en caldo de verduras y se acompañan con bambú, zanahoria, pimiento, judía tierna y cebolla al wok.
Ingredientes para 4 personas
- 400gr de fideos chinos
- Media cebolla
- Medio pimiento rojo
- 1 zanahoria grande
- 3 lonchas de repollo
- 2 brotes de bambú (frescos o congelados)
- Brotes tiernos de soja
- 100gr de judías tiernas
- Caldo de verduras (ver receta aquí)
- Aceite y sal
Cómo cocer brotes de bambú frescos
Si los brotes de bambú son frescos, primero se deben cocer. Para ello, se retiran las hojas exteriores y se corta la base del tallo. Se ponen a hervir en agua con sal durante unos 20 minutos. Transcurridos los mismos, se retiran, desechando el agua. Se vuelven a pelar y se cortan en tiras. Se reservan.
Se puede aprovechar para, a la vez, cocer un poco las judías tiernas. Para ello, se quitan las puntas de las mismas, se retiran los hilos laterales y se echan en el agua ya hirviendo para dejarlas cocer entre 10 y 15 minutos (el tiempo de cocción depende de lo frescas y tiernas que sean las judías, a más frescas y tiernas, menos tiempo). La idea es que la judía quede al dente. Luego se retiran y se reservan.
Preparación de las verduras chinas
Se pela la cebolla y zanahoria, se lavan y se cortan en juliana (tiras finas). Se lavan repollo y pimiento y también se cortan en juliana.
En una sartén o en un wok con un chorro de aceite (en el wok, no se vierte en la base, sino por los costados), se saltean las verduras en el siguiente orden y se van retirando (reponiendo un poquito de aceite cada vez):
- Zanahorias y pimientos, de 2 a 3 minutos
- Cebolla y repollo, 1 minuto
- Setas y brotes de soja, de 1 a 2 minutos
Luego se unen todas las hortalizas en el wok o sartén, incluidos los brotes de bambú y las judías tiernas cocidos y cortados, y se rehoga todo junto durante un minuto a fuego vivo.
Cocción de los fideos chinos
Paralelamente a la preparación de las verduras, se pone el caldo de verduras al fuego en una olla. Una vez empiece a hervir, se vierten los fideos y se cuecen según indicaciones del paquete. Hay muchos tipos de fideos chinos (no confundir con los fideos de arroz) y normalmente su cocción es rápida, por lo que conviene seguir las indicaciones del paquete. Incluso, según el tipo de fideo, una vez se vierten en el agua hirviendo, esta se retira del fuego y se dejan en reposo el tiempo indicado por el fabricante. Una vez cocidos, se escurren.
A la hora de servir se ponen los fideos en la base (si se desea, con un poco de caldo), y se añaden las verduras por encima.
Variantes. Para darle un toque de sabor oriental, si se desea, a esta receta de fideos chinos con verdura se le puede añadir salsa de soja cuando se cocinan las verduras. Para ello, una vez se unan las diferentes hortalizas en el wok, se añadirá la salsa, y se rehogará todo junto durante un minuto a fuego vivo.