Las patatas son una de las guarniciones más habituales en una buena barbacoa. Pero ¿qué tipo de patatas son las mejores para asar a la brasa? ¿Y cómo hacerlo?

Las mejores patatas para asar a la brasa y tiempos

El primer paso para asar patatas en la barbacoa es elegir el tipo de patata que utilizaremos. Las variedades de patata ideales para la brasa son las de piel roja y pulpa amarilla, que al ser algo más harinosas, se asan mejor.

El tamaño determinará el tiempo de cocción de la patata. A modo de orientación, una patata pequeña, más pequeña que un huevo, por ejemplo, necesitará sobre una media hora para asarse, mientras que las patatas más grandes pueden necesitar hasta 50 minutos para estar listas. En todo caso, un truco de cocina para saber cuándo está a punto, es presionar en la parte central de la patata.

Trucos y consejos para asar patatas o boniatos a la brasa

Boniatos, también conocidos como patatas o papas dulces, camotes y kumara

En todo caso, para asar patatas a la brasa, hay que lavarlas bien para eliminar todo resto de tierra o impureza de la piel, ya que las asaremos sin pelar. Luego se secan bien y se envuelven herméticamente en papel de aluminio. Este funciona como conductor de calor, a la vez que protege la piel para que no se queme por fuera. Una vez envueltas en aluminio, tenemos dos opciones para asar las patatas. Una es ponerlas sobre la parrilla, la otra es enterrándolas en las brasas. En ambos casos, los tiempos de cocción siguen dependiendo del tamaño de la patata.

Esta manera de asar patatas a la brasa también es aplicable al boniato. Aunque también se conoce al boniato como patata dulce, no pertenece a la misma familia botánica de las patatas. Sin embargo, por su dulzor, el boniato es una guarnición ideal para carnes de cerdo y ternera por el contraste de sabores que ofrece.

Con qué condimentar patatas o boniatos a la brasa

Una vez listas las patatas o los boniatos, se pueden condimentar con mantequilla o con una majada de ajo y perejil. Específicamente para el boniato, un toque de jengibre es ideal para hacer refrescante su dulzor. Y en cuanto a las patatas, el pesto (ver aquí receta) o la crema agria (ver aquí receta) son un buen acompañamiento. Por otro lado, se pueden acompañar con salsas típicas de barbacoa, como el chimichurri (ver aquí receta), el alioli (ver aquí receta), la mayonesa (ver aquí receta), la salsa barbacoa (ver aquí receta) o la salsa romescu (ver aquí receta).

Descubre más trucos y consejos sobre barbacoas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario