Esta es una sopa fácil y rápida, con mucho sabor, típica de la gastronomía tradicional castellano leonesa, aromatizada con pimentón y que se suele servir con huevo.
Ingredientes para 4 personas
- 10 dientes de ajo
- 70gr de jamón serrano
- 200gr de pan duro
- 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante al gusto)
- Dos litros de caldo de pollo (ver receta aquí)
- 4 huevos
- 50ml de aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer sopa de ajos o sopa castellana

Se pelan los dientes de ajo y se laminan, sin que sea necesario que sean láminas muy finas. Se reservan. Se corta el jamón a tacos pequeños y se reserva. Se trocea el pan en rebanadas finas.
Se pone a calentar el caldo de pollo en una olla, a fuego suave para que luego incorporarlo caliente.
Aparte, se vierte el aceite en una cazuela y, a fuego medio, se ponen dorar los ajos. Cuando tengan un poco de color, se añade el jamón y se rehoga. Con los ajos ya del color de la miel oscura, se agrega la mitad aproximada del pan y se remueve para que se empape del aceite y los sabores. Luego se aparta la cazuela del fuego y se incorpora el pimentón. Al añadirlo fuera del fuego, se evita que el pimentón se queme y amargue el plato. Se remueve bien para que el pimentón quede distribuido y disuelto entre el resto de ingredientes.
Se devuelve la cazuela al fuego, se remueve otra vez y se incorpora el caldo, poco a poco, sin dejar de remover. Luego se deja unos 20 minutos a fuego medio, de modo que no hierva a borbotones y, en caso necesario, se corrige de sal.
Pasado dicho tiempo, se añaden el resto de rebanadas de pan extendidas en la superficie de la cazuela, dejando que el caldo las ablande. Luego se cascan los huevos y se añaden a la cazuela, de modo que el caldo los escalfará. Se sirve con un huevo por comensal.