Receta fácil y rápida en la que una combinacion de diferentes verduras y guisantes se guisan con vino blanco antes de construir este timbal. Ideal como entrante y receta vegetariana vegana.
Ingredientes para 4 personas
- 2 tazas de arroz
- 200gr de guisantes
- 200gr de zanahorias
- 200gr de judías tiernas (preferiblemente baby)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 vaso de vino blanco
- Estragón
- Aceite y sal
Cómo hacer arroz con verduras guisadas
Se pone a hervir el arroz en una olla con agua y sal (ver aquí cómo hervir arroz, trucos y consejos).
Se pela la cebolla, se lava y se corta a la brunoise (dados pequeños). En una cazuela con aceite, se sofríe la cebolla, con un poquito de sal para que sude, a fuego lento y tapada.
Paralelamente, se pelan y se pican los dientes de ajo y se reservan.
Se pelan las zanahorias, se lavan y se trocean, primero a la mitad a lo largo, y luego en rodajas. Se lavan las judías tiernas y se cortan en dos o tres trozos.
En agua hirviendo, tanto zanahorias como judías se pueden blanquear y reservar.
Paralelamente, se abren los pimientos, se eliminan las pepitas y se lava. Se corta se reserva.
Una vez pochada la cebolla, se sofríen los dientes de ajo picados. Una vez dorados, se añaden a la cazuela los pimientos y se rehogan. Se incorporan zanahoria y judías, también se rehogan, y se vierte el vino. Se espolvorea el estragón, se sala y cuando el conjunto alcance el punto de hervor, se tapa la cazuela y se deja a fuego lento para que reduzca el vino. Unos minutos antes del final, se añade al conjunto los guisantes (si son frescos, necesitarán un par de minutos para cocinarse; si son congelados, entre 5 y 8 minutos).
Montaje del timbal de arroz con verduras guisadas
Se toma un timbal (molde sin base) y se hace una capa con arroz hervido, presionando un poco para compactarlo. Encima se hace una capa de hortalizas, que también se compacta, y otra de arroz. Se corona el timbal con más hortalizas guisadas y se retira el molde.
Variantes. Las especias se pueden variar al gusto, empleando albahaca, perejil, etc. A su vez, en lugar de vino blanco se puede usar caldo de verdura (ver receta aquí) o agua.