Receta en la que el arroz hervido se impregna de los sabores de las verduras al wok con salsa de soja y en la cual las gambas cocidas en su punto aportan textura y frescor.
Ingredientes para 4 personas
- 2 tazas de arroz de grano largo
- 300gr de gambas
- Media cebolla
- Medio pimiento rojo
- 1 zanahoria grande
- 3 lonchas de repollo
- 2 brotes de bambú (frescos o congelados)
- Brotes tiernos de soja
- 1 bote de setas chinas
- Salsa de soja
- Aceite y sal
Cómo hervir gambas
Si no son frescas, las gambas deben estar descongeladas y a temperatura ambiente.
Se prepara un bol con agua fría y sal marina. Se remueve hasta disolverla y se añade hielo, para que el agua quede muy fría.
Paralelamente, se pone abundante agua con sal a calentar en una olla. Cuando el agua arranque el hervor, se añaden las gambas y luego se apaga el fuego. Se dejan tapadas en el agua caliente, entre 2 y 3 minutos, para que se cuezan con el calor sin que vuelva a hervir el agua.
Luego se retiran y se ponen en el bol de agua fría, para cortar la cocción. De este modo,a su vez, las gambas tendrán brillo y se endurecerá el caparazón.
Luego se pelan y se reservan.
Cómo cocer brotes de bambú frescos
Si los brotes de bambú son frescos, primero se deben cocer. Para ello, se retiran las hojas exteriores y se corta la base del tallo. Se ponen a hervir en agua con sal durante unos 20 minutos. Transcurridos los mismos, se retiran, desechando el agua. Se vuelven a pelar y se cortan en tiras. Se reservan.
Preparación de las verduras chinas

Se pela la cebolla y zanahoria, se lavan y se cortan en juliana (tiras finas). Se lavan repollo y pimiento y también se cortan en juliana. Se escurren las setas del bote, se lavan y se reservan (si hay setas grandes, se cortan a tiras).
En una sartén o en un wok con un chorro de aceite (en el wok, no se vierte en la base, sino por los costados), se saltean las verduras en el siguiente orden y se van retirando (reponiendo un poquito de aceite cada vez):
- Zanahorias y pimientos, de 2 a 3 minutos
- Cebolla y repollo, 1 minuto
- Setas y brotes de soja, de 1 a 2 minutos
Luego se unen todas las hortalizas en el wok o sartén, incluidos los brotes de bambú cocidos y cortados, se añade la salsa de soja, y se rehoga todo junto durante un minuto a fuego vivo.
Hervir el arroz y montar el plato
Para hervir el arroz de grano largo se necesitarán al menos seis tazas de agua, que pondremos a hervir con sal en una olla (ver aquí cómo cocer arroces según el tipo de grano). Mientras el agua se calienta, se lava el arroz y, cuando el agua entre en ebullición, se incorpora el arroz en la olla y se deja hervir unos 20 minutos. Pasados los mismos, se escurre para desechar el agua sobrante.
Luego se emplata con un timbal, poniendo en la base el arroz y presionando para que este aguante, por encima un capa de verduras chinas y las gambas cocidas coronando el plato, tal y como se ve en al fotografía superior.