Receta fácil y completa, que combina garbanzos y alubias con arroz, y que se puede elaborar con caldo de pollo o caldo de verduras para crear un plato vegetariano vegano o un suculento entrante.

Ingredientes para 4 personas

Tiempos de cocción de garbanzos y alubias

Tanto alubias como garbanzos deben ponerse en remojo un mínimo 12 horas antes de elaborar la receta (la noche antes). Antes de empezar la receta, se escurren y se reservan, siempre manteniendo garbanzos por un lado y alubias por otro.

Se pelan los dientes de ajo y, o se pican muy finos, o se machacan en el mortero. Luego se reservan. Se pela la cebolla, se lava y se trocea en brunoise (tacos pequeños).

En una olla con un chorro de aceite se pone a pochar la cebolla, a fuego lento, con un poco de sal y tapada para que sude. Cuando se empiece a ablandar, se añade el ajo picado o machacado y se dora. Luego se incorporan los garbanzos escurridos y la hoja de laurel, se rehogan y se vierte el caldo. Cuando llegue al hervor, se deja cocer durante una hora a fuego lento. Luego se añaden las alubias y se deja cocer 2 horas más.

Cómo hacer arroz con alubias y garbanzos

Unos veinte minutos antes de que las dos horas transcurran, en una sartén o cazuela aparte se vierte un chorro de aceite. Cuando esté caliente, se saltea el arroz sin añadir aún el líquido. Con ello se evita que se abra el grano durante la cocción. Sabremos que el arroz está sellado porque el grano adquiere una textura exterior como de nácar (nacarizada). Cuando sea así, se saca caldo de la olla donde se están cociendo las legumbres (doble de caldo que de arroz) y se deja cocer durante unos 15 minutos. Transcurridos los mismos, se apaga el fuego y se tapa el arroz con un trapo para dejarlo reposar unos cinco minutos más.

Luego se procede a servir en un plato el arroz, añadiendo las legumbres cocidas y un poco del caldo.

NOTA. La cantidad de caldo para la receta puede ser variable en función de si se quiere una plato de arroz con legumbres más caldoso o más meloso. Se cocina por separado el arroz de la legumbre para evitar que éste se pase. En caso de elaborar un plato de arroz caldoso, debe servirse inmediatamente para evitar esto mismo.

Receta incluida en el menú de recetas vegetarianas veganas



Otras recetas de arroces con legumbres

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario