Esta receta fácil de arroz caldoso con judías contiene la esencia de la gastronomía y la dieta mediterránea, y además es apta para dietas vegetarianas y veganas.
Ingredientes para 4 personas
- 250gr de arroz bomba o variedad de grano redondo
- 200gr de alubias blancas cocidas
- 1,5l de caldo de verduras (ver receta casera aquí)
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 150gr de zanahorias baby
- 150gr de judías baby (o tiernas)
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate triturado
- Azafrán
- Aceite de oliva y sal
Como hacer arroz con alubias blancas y verduras
Se pelan los dientes de ajo y o se pican muy finos o se machacan en el mortero y se reservan. Se pela la cebolla, se lava y se trocea en brunoise (tacos pequeños). Se eliminan las pepitas del pimiento y se trocea en bastones. Se reservan. Se pelan las zanahorias baby y se eliminan las puntas de las judías baby. Se lavan y se reservan.
Se vierte un buen chorro de aceite en una cazuela y se sofríe la cebolla, a fuego lento, con un poco de sal y tapada para que sude. Cuando se empiece a ablandar, se añade el pimiento y también se sofríe. Luego se vierte el ajo picado o machacado y se dora. Se echan zanahorias y judías baby para rehogarlas, se vierte el tomate triturado y se remueve. Se deja la cazuela destapada, a fuego lento, hasta que el tomate reduzca y quede muy espeso. Se añaden las alubias cocidas y se rehogan.
Luego se incorpora el arroz y se rehoga. Al fin, se vierte el caldo de verduras, el azafrán y la sal. Una vez arranque a hervir, se deja cocer durante unos veinte minutos a fuego vivo.
Al ser un arroz caldoso con alubias, se ha de servir inmediatamente para evitar que el caldo pase el arroz.
Para adaptar la receta a tu gusto
Manteniendo la cebolla y el tomate como bases del sofrito, se pueden variar (o añadir) hortalizas de esta receta para adaptarlas al gusto o a la temporada. A su vez, se puede aromatizar con hierbas o especias, como una pizca de laurel o pimentón, e incluso darle un toque típico de la cocina india empleando cúrcuma (que podría sustituir al azafrán, ya que a parte de su sabor, también se usa como colorante).