Receta fácil de guiso de cerdo con berenjenas, calabacines, pimiento y cebolla, e indicaciones de variantes para que lo adaptes a tu gusto con hierbas aromáticas y especias al estilo de la cocina india.
Ingredientes para 4 personas
- 1Kg de magro de cerdo
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco seco
- Hierbas aromáticas al gusto
- Aceite y sal
Cómo hacer cerdo guisado con verduras
Se corta la berenjena y se pone en agua con sal o se deja con sal espolvoreada por encima para eliminar el posible amargor.
En una cazuela con un chorro de aceite, se sella el magro de cerdo. Luego se retira y se reserva.
Se pela la cebolla, se lava, y se corta en juliana (tiras). En la misma cazuela, con el mismo aceite, se pone a pochar la cebolla, a fuego lento, tapada y con un poco de sal para que sude.
Paralelamente se trocean los calabacines a tacos, y se trocean los pimientos en cuadrados. Se lava la berenjena, eliminando la sal, y se corta a tacos. Se reservan las hortalizas. Se pelan los dientes de ajo, y se laminan.
Con la cebolla ya pochada, se añaden a la cazuela los dientes de ajo laminados y se doran. Se añaden el resto de hortalizas troceadas y se rehogan. Se añade la carne y el vino, se sala, se remueve y se baja el fuego. Se deja que el conjunto se cocine entre 30 y 45 minutos, moviendo de tanto en tanto. Si faltara algo de líquido antes de que hortalizas o carne estén cocinadas, se puede añadir un poco más de vino o un poco de caldo vegetal.
Variantes. Este plato se puede cocinar añadiendo, cuando se incorpora el vino, especias y hierbas aromáticas al gusto, desde laurel, estragón, pimienta, pimentón etc., hasta especias indias como curry o gran massala. En este último caso, a las verduras se les añade tomate triturado, que se dejará reducir un poco antes de añadir el vino y la carne. Cuando el guiso esté listo, con el líquido reducido, se vierte un poco de crema de leche, se remueve, se lleva al hervor, y se apaga.