Receta de guiso de pies de cerdo con caracoles que incluye desde cómo cocer los pies de cerdo a cómo limpiar caracoles y como cocerlos, para luego elaborar con ambos ingredientes el plato.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 pies o manitas de cerdo
  • 500gr de caracoles (pueden ser congelados y cocidos)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro grande
  • Picada (o 1 rebanada de pan frito, 5 almendras y 5 avellanas)
  • 1 guindilla
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 o 2 hojas de laurel

Cómo cocer los pies de cerdo

Se ponen los pies de cerdo a hervir partiendo de una olla con agua fría, sal, laurel, la zanahoria y el puerro. Una vez arranque el hervor, se dejan cocer a fuego lento durante un par de horas, espumando en caso necesario.

Una vez cocidos, se sacan los pies de cerdo, y se reservan. Se cuela el caldo resultante y también se reserva.

Cómo preparar y cocer los caracoles

Para limpiar los caracoles frescos, primero se ponen en una olla con agua fría, sal y un chorrito de vinagre para que suelten la baba. Luego se lavan, cambiando el agua entre 10 y 12 veces, hasta que ésta salga limpia.

Una vez limpios, se ponen a hervir en una olla, partiendo primero de agua fría, para que así salgan. Una vez arranque el hervor, se deben cocinar a fuego lento entre 1 y 2 horas (según el tamaño de los caracoles). Pasarse del tiempo de cocción no afectará a su textura.

Cómo hacer guiso de pies de cerdo con caracoles

Se lava la cebolla y se corta en brunoise (tacos pequeños). En una cazuela con un chorro de aceite, se pone a pochar la cebolla, a fuego lento, tapada y con un poco de sal para que sude.

Se pelan los dientes de ajo, se pican y, una vez se haya ablandado la cebolla, se incorporan a la cazuela y se doran.

Se lava el tomate, se tritura, se pasa por el chino y se añade a la cazuela. Se deja reducir hasta que el sofrito quede espeso.

Entonces se incorporan a la cazuela la guindilla, los pies de cerdo y los caracoles, y se rehogan. Se cubre con parte del caldo resultante de la cocción de los pies de cerdo (o bien con caldo de pollo casero). Se deja guisar una media hora a fuego lento (si vemos que queda seco, se puede añadir caldo).

Paralelamente, en un mortero se machaca el pan de la picada, luego se añaden los frutos secos y también se machacan, integrando el conjunto.

Pasada la media hora del guiso, se añade la picada, se remueve, y se deja cocinar unos 10 minutos más.

Otras recetas de cerdo guisado

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario