Receta fácil de guiso de cerdo magro que parte de un sofrito de cebolla y ajo para luego añadir la carne y guisarla con vino tinto. El plato se acompaña de patatas hervidas o al vapor.
Ingredientes para 4 personas
- 1kg de magro de cerdo troceado
- 2 cebollas
- 1 vaso de vino tinto
- 2 dientes de ajos
- Pimienta
- Aceite y sal
- 4 patatas
Cómo hacer magro de cerdo al vino
Se pela la cebolla, se lava, se corta en juliana (tiras) y se reserva. Se pelan los dientes de ajo, se pican y se reservan.
En una cazuela con un chorro de aceite, se sella el magro de cerdo. Luego se retira y se reserva.
En la misma cazuela, con el mismo aceite, se pone a pochar la cebolla, a fuego lento, tapada y con un poco de sal para que sude.
Con la cebolla ya pochada, se añaden a la cazuela los dientes de ajo picados y se doran. Se añaden la carne, se rehoga y se incorpora el vino. Se sala, espolvorea la pimienta, se remueve y se baja el fuego. Se deja que el conjunto se guise entre 30 y 45 minutos, moviendo de tanto en tanto. Si faltara algo de líquido antes de que la carne esté cocinada, se puede añadir un poco más de vino o un poco de caldo vegetal o de caldo de carne.
Una vez cocinada la carne, se puede servir acompañada del jugo resultante tal cual o se puede retirar para verter el jugo resultante y la cebolla en un vaso de batidora. Se tritura y si se desea que la salsa quede más fina, se puede pasar por el chino.
Para preparar las patatas
Se pelan las patatas y se trocean a dados. Las patatas se pueden cocinar hervidas o al vapor. Luego se pueden servir tal cual como guarnición o, si se desea, se pueden saltear en una sartén con mantequilla.