Receta de ensalada de pasta tres colores que incluye la receta de escalivada con pimiento y berenjena asadas (más variantes) y que se completa con bacalao y anchoa, entre otros ingredientes.

Ingredientes para 4 personas

  • 200gr de hélices de huevo, espinaca y tomate (pasta tres colores)
  • 8 tomates cherry
  • 12 anchoas
  • 75gr de bacalao desalado
  • 8 pepinillos
  • 8 huevos de codorniz cocidos
  • Lechuga al gusto
Para la escalivada
  • 1 pimiento (del que se usará medio para la ensalada)
  • 1 berenjena (de la que se usará media para la ensalada)

Cómo hacer escalivada paso a paso

Se pone el horno a precalentar a unos 180ºC, mientras se lavan pimiento y berenjena. Enteros, se colocan sobre la bandeja del horno y se asan en el mismo durante aproximadamente 1 hora.

Una vez asadas las hortalizas, se dejan atemperar y luego se pelan. Se retiran semillas, tanto de los pimientos como de las berenjenas, y se cortan a tiras. Para el montaje del plato se reservara la mitad del pimiento y la mitad de la berenjena. El resto se puede aliñar con aceite de oliva virgen extra y sal, de modo que luego se puede emplear tanto como guarnición de carnes o pescados, como para elaborar tortillas, otras ensaladas mixtas, etc.

Variantes: la escalivada se puede hacer al gusto, de modo que a berenjenas y pimientos se les pueden añadir una cebolla, dos tomates, etc. que se asarían, igualmente enteros, con el resto de verduras. En caso de añadir tomate, eliminar los cherry de la ensalada.

Cómo hacer ensalada de pasta, escalivada, bacalao y anchoas

En abundante agua hirviendo con sal, se cuece la pasta (ver aquí cómo cocer pasta al dente). Una vez cocida, se cuela y se corta la cocción con agua fría, para colar de nuevo. Se echa un chorrito de aceite de oliva para que no se pegue y se deja secar.

Paralelamente, se lavan las hojas de lechuga escogidas y los tomates cherry, y se dejan secar. Mientras, se desmigaja el bacalao o se corta a tiras.

Para el montaje del plato, se pueden mezclar en un bol todos los ingredientes (incluida la lechuga cortada y los pepinillos), o bien se pueden colocar como en la fotografía: con los elementos vegetales y los huevos de codorniz rodeando la pasta mezclada con la escalivada y el pescado.

Aderezo. La ensalada de pasta, escalivada, anchoas y bacalao puede ir acompañada de las salsas propuestas en el enlace inferior (como una mayonesa aromatizada con albahaca) o de algún aliño si se desea una consistencia más ligera.

Recetas de ensaladas de pasta o arroz

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario