Cebolla dulce y un caldo de pollo (o de verdura para hacer esta receta vegetariana) son la base para esta receta de sopa de la cocina tradicional francesa que se acaba gratinando con pan y queso rallado.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 cebollas dulces
  • 1’5l de caldo de pollo (ver receta) o caldo de verdura (ver receta)
  • 1 diente de ajo
  • 40gr de mantequilla
  • 12 rebanadas de pan
  • Queso gruyere rallado
  • Aceite y sal

Cómo hacer sopa de cebollas

Se pela la cebolla, se lava y se corta en juliana (tiras finas). En una olla se pone a derretir la mantequilla con un poquito de aceite para que no se queme. Una vez derretida, se añade la cebolla y se deja cocina a fuego lento, tapada y con un poquito de sal para que sude.

Cuando la cebolla quede blanda y transparente, se añade el caldo y una vez alcance el hervor, se espuma en caso necesario y se deja a fuego lento entre 20 y 25 minutos.

Paralelamente, se untan las rebanadas de pan con el diente de ajo. Cuando la sopa está lista, se sirve en platos, cuencos o una cazuela de barro que pueda ir al horno. Se colocan las rebanadas de pan encima (si es en platos, tres por cada uno), se espolvorea con queso gruyère y se gratina al horno.

Variantes. Esta sopa se puede aromatizar con pimienta, que se añadiría al pochar la cebolla, y hierbas aromáticas como tomillo (que se usarían en rama y se dejarían infusionar tras haber cocinado la sopa, para luego retirar las hierbas y desecharlas). A su vez hay quien añade un chorrito de brandy a la cebolla cocinada, lo deja reducir y luego añade el caldo. Y por último, siempre se puede emplear el queso para gratinar al gusto.

Receta incluida en el menú de recetas de platos de cuchara



Otras recetas de sopas de verduras y hortalizas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario