Receta fácil y rápida de pescaito frito y calamares a la andaulza, basada en rape y anillas de calamares enharinados o rebozados con harina para luego proceder a la fritura, y que se acompañan con unas patatas al vapor como guarnición.

Ingredientes para 4 personas

  • 8 rodajas grandes de rape
  • 2 calamares medianos en rodajas
  • Harina para freír pescado
  • Aceite
  • Sal

Cómo freír pescado y calamares a la andaluza

Primero se pone a calentar el aceite de oliva en una sartén.

Para hacer pescaditos y calamares rebozados en harina, es recomendable emplear harina específica para frituras de pescado, ya que es un poco más gruesa y menos tamizada, lo que asegurará mejor el sellado de la pieza.

Paralelamente, se sala todo el pescado, y se pasa a enharinar sólo el pescado que va a caber en la sartén en una primera fritada. Es conveniente enharinarlo justo antes de freír para evitar que la cobertura absorba el agua del pescado, en este caso, rape. Luego se sacude con las manos para que desprenda la harina sobrante.

Cuando el aceite esté caliente, se pone el pescado a freír a fuego medio. Una vez dorado el pescado rebozado, se saca y se deja sobre papel absorbente, no sólo para eliminar los restos de grasa, sino también para que el crujiente exterior no se ablande. Se repite la operación tantas veces como sea necesario hasta acabar con el pescado.

Una vez tenemos listo el pescaito frito, se enharinan las anillas de calamar que quepan en la sartén. Al rebozar los calamares en harina, obtendremos unos calamares rebozados con una cobertura más fina que la del los calamares a la romana, con loq ue cobrará mayor protagonismo el marisco. Una vez se tienen los calamates rebozados en harina, se depositan sobre un colador y se sacude, para que se desprenda la harina sobrante. No conviene freír muchas anillas de calamar de golpe para que no queden pegadas entre sí. Se repite la operación tantas veces como sea necesario hasta acabar con los calamares.

Sugerencias de Guarnición. Este plato se puede acompañar con ensalada (ver aquí recetas), verduras hervidas o al vapor (ver aquí recetas) o verdura asada (ver aquí recetas) , o patatas al vapor (como se ve en la fotografía superior).

Receta incluida en el menú de primavera



Otras recetas de pescado y marisco fritos o salteados

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario