Receta fácil, basada en la receta de pescaíto frito típica de la cocina andaluza, que incluye pescado blanco que se fríe enharinado, más cigalas, gambas y calamares fritos, y mejillones y almejas al vapor.
Ingredientes para 4 personas
- 4 rodajas de rape
- 4 rodajas de merluza
- 1 calamar troceado en anillas
- Almejas
- 24 mejillones
- 8 gambas
- 8 cigalas
- Perejil
- 2 hojas de laurel
- Jugo de limón
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer fritura de pescado y mariscos
Para hacer la fritura de pescado y mariscos se limpia el marisco bivalvo. En el caso de los mejillones, con un estropajo, se eliminan las impurezas de las valvas y se quitan las barbas, estirando de ellas con un cuchillo. En caso de las almejas, sumergirlas en agua fría con sal durante una media hora para luego colarlas.
En una sartén con abundante aceite se fríen las gambas y las cigalas y se reservan sobre papel absorbente.
Se lava el perejil, se deja secar bien y se pica. Se extiende la harina en un plato, se mezcla con el perejil picado. Se sala el pescado y los calamares, y se enharinan, y se fríen en abundante aceite. Se retiran y se dejan sobre papel absorbente, con lo que tendríamos listos nuestros pescaditos fritos con marisco.
Cómo hacer mejillones y almejas al vapor
El pescaito frito con mariscos fritos, en esta receta va acompañada de otros mariscos que al vapor que aligeran el paladas de la fritura. Para hacerlos, se ponen los mejillones y las almejas en una olla con un vaso y medio de agua, las hojas de laurel y sal. Se dejan cocer con la olla tapada para que se concentren los vapores. Cuando estén abiertos, se pueden retirar del fuego.
Para servirlos, se retira la valva del mejillón donde no ha quedado el mismo (se dejan sólo con una valva), se disponen en un plato, y se rocían con el jugo del limón.
Variantes. Para cocinar los mejillones y las almejas, se puede sustituir parte del agua por jugo de limón y/o vino blanco. A su vez, además del laurel, se puede aromatizar con otras especias como pimienta en grano.