Receta rápida en que se cuecen las lentejas media hora con cebolla, zanahoria, patata, laurel, ajo y caldo. Ideal como entrante y receta vegetariana.

Ingredientes para 4 personas

  • 250gr de lentejas secas
  • 800cl de caldo de verdura (ver receta aquí) o agua
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate maduro
  • 1 patata mediana
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer crema de lentejas

Ver si las lentejas que se van a emplear necesitan remojo previo y, en tal caso, observar las instrucciones del paquete. Variedades como la pardina no necesitan remojo previo, y se podrán cocer directamente. En todo caso, antes de empezar a cocinar, se lavan bien las lentejas y se reservan.

Se pela la cebolla, se lava y se corta en juliana (tiras finas). En una cazuela u olla con un chorro de aceite, se sofríe la cebolla a fuego lento, tapada y con un poco de sal para que sude.

Paralelamente, se pelan los dientes de ajo, se cortan en láminas y se reservan. Se pelan las zanahorias, se trocean en rodajas y se reservan. Se pela el tomate, se trocea y se reserva. También se pela la patata y se trocea en tacos.

Con la cebolla ya pochada, se añade el ajo laminado y se dora. Un vez bien dorado, se añade la zanahoria, se sofríe ligeramente y se añade el tomate, para dejar sofreír también durante unos minutos. Se añaden la patata cortada a tacos, se rehoga, se añaden el laurel y las lentejas, se remueve, y se vierte el líquido de cocción (caldo de verduras o agua). Se corrige de sal y se deja hervir a fuego lento, con la cazuela u olla tapadas, entre 20 y 30 minutos, según el tipo de lenteja.

Una vez éstas están cocinadas, se retira la hoja de laurel. También se retira la mayor parte del líquido con un cazo, y se reserva. Se trituran las lentejas con la batidora, añadiendo el líquido necesario para conseguir la consistencia cremosa deseada. Si se quiere que esta quede más fina, después se puede pasar por el chino para eliminar hollejos, semillas de tomate, etc.

Guarniciones sugeridas

Se sirve la crema en un plato hondo o cuenco, y si se desea, por encima se puede añadir alguna guarnición como picatostes y/o cebolla caramelizada.

Variantes. La patata es un ingrediente opcional, cuya función es espesar más o menos el plato, a la vez que añade valor nutritivo al mismo completando las proteínas que aportan las lentejas. Para hacer una receta rápida de crema de lentejas, se puede elaborar la crema con lentejas ya cocidas, para lo cual se recomienda no añadir la patata, hacer el sofrito de hortalizas, y rehogar en él las lentejas. A su vez, el sabor de la crema de lentejas se puede matizar, tanto adaptando las hortalizas con las que se guisan al gusto, como añadiendo especias como pimentón.

Receta incluida en los menús siguientes:





Otras recetas de lentejas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario