Receta fácil de frijoles o judías blancas en el que la legumbre se cuece con fumet casero, previo sofrito con cebolla y ajo, se aromatiza con vino blanco y se acaba de guisar con alcachofas y almejas, que se añaden al final.

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer alubias con almejas y alcachofas

Se ponen las alubias a remojo, como mínimo, 12 horas antes de la elaboración de la receta. Luego se cuelan, se desecha el agua y se reservan las alubias.

Se limpian las almejas sumergiéndolas en agua fría con sal durante una media hora. Luego se enjuagan y se reservan.

Se limpian las alcachofas, eliminando las hojas exteriores. Se parten en cuatro trozos, se eliminan los pelos interiores y se rocían con un poco de jugo de limón para evitar que se oxiden. Se reservan.

Se pela, se lava la cebolla y se trocea en brunoise (tacos pequeños). Se reserva. Se pelan los dos dientes de ajo y se pican o se machacan en el mortero. Se reservan.

En una olla con un chorro de aceite, se pone a pochar la cebolla troceada. Cuando se haya ablandado un poco, se doran los dientes de ajo picado. Luego se añaden las alubias, el laurel y vaso de vino. Se remueve y se deja reducir durante unos minutos. Pasados los mismos, las alubias se cubren con el fumet o caldo de pescado frío. Cuando alcance el hervor, se baja el fuego y se deja cocer durante durante hora y media (espumando en caso necesario). Un truco de cocina para evitar perder el hollejo (piel) de la alubia es romper el hervor con un poco de caldo frío un par de veces durante la cocción. Luego se añaden las alcachofas y se deja cocer una media hora más. Unos minutos antes del final de la cocción de las alubias, se incorporan las almejas hasta que se abran y el plato quedará listo para servir.

A la hora de servir. El plato se puede servir más o menos caldoso, por lo que en la cantidad de líquido será variable en función de ello. Un truco de cocina para espesar el caldo es sacar algunas alubias y aplastar con un tenedor para volver a incorporar al caldo.

Otras recetas de alubias o frijoles

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario