Receta fácil que parte de un sofrito de cebolla, ajo, pimientos y zanahoria y alcachofas para cocer las lentejas con fumet y vino blanco y añadir las almejas en el último momento.
Ingredientes para 4 personas
- 300gr de lentejas
- 300gr de almejas
- 4 alcachofas
- 2 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- Fumet o caldo de pescado (ver receta aquí)
- 1 vasito de vino blanco seco
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Jugo de limón
- Aceite y sal
Cómo hacer lentejas con almejas y alcachofas
Si las lentejas necesitan remojo (como las lentejas castellanas), previamente se habrán dejado en agua unas 12 horas antes de empezar a cocinar. También se pueden emplear lentejas, como las pardinas, que no necesitan remojo previo.
Se limpian las almejas sumergiéndolas en agua fría con sal durante una media hora. Luego se enjuagan y se reservan.
Se limpian las alcachofas, eliminando las hojas exteriores. Se parten en cuatro trozos, se eliminan los pelos interiores y se rocían con un poco de jugo de limón para evitar que se oxiden. Se reservan.
Se pela, se lava la cebolla y se trocea en brunoise (tacos pequeños). Se reserva. Se pelan los dos dientes de ajo y se pican o se machacan en el mortero. Se reservan. Se lavan los pimientos y se eliminan las semillas interiores. Luego se cortan en juliana (tiras finas), mientras que la zanahoria se trocea en bastones.
En una olla con un chorro de aceite, se pone a pochar la cebolla. Cuando se ha ablandado un poco, se agrega el ajo, se dora y, una vez dorado, se añaden alcachofas, zanahorias y pimientos, se rehogan, se incorporan las lentejas y el laurel junto con el vino y también se rehogan. Luego se cubren con el fumet. Cuando alcance el hervor, se baja el fuego y se deja cocer hasta que las lentejas están cocinadas, sin perder el hollejo (el tiempo será variable según el tipo de lentejas, las pardinas necesitarían una media hora, castellanas podrían llegar a la hora).
Unos minutos antes del final de la cocción de las lentejas, se incorporan las almejas hasta que se abran y el plato quedará listo para servir. Una vez cocidas las lentejas, es importante servir lo antes posible (si no se va a servir al momento, se separa el caldo sobrante de las lentejas, para que estás no se lo “beban”).