Los potajes se caracterizan por ser platos de larga cocción a fuego lento, de sabor contundente y llenos de alimento. Pero, ¿qué es un potaje y en qué se diferencia de otros platos como el cocido?

¿Qué es el potaje?

El potaje es un plato caldoso cuyos ingredientes principales son verduras y legumbres. La mayoría de potajes son de garbanzos, aunque también hay potajes de lentejas y alubias. Por lo que respecta a las verduras, parte de las mismas se suelen emplear para elaborar un sofrito previo, que da mayor profundidad de sabor a la recetas. A su vez, además de las verduras y legumbres, el potaje suele incluir algún tipo de cereal (pasta, arroz, etc) o fécula como la patata.

Para redondear el plato, el potaje puede incorporar ingredientes cárnicos (chorizo, costilla de cerdo, tocino, oreja, etc). En estos casos, las carnes se rehogan antes de añadir el agua y las legumbres para luego proporcionarle una larga cocción a fuego lento que concentra el caldo. Pero existen muchas variantes de potajes y estos también pueden incluir mariscos y pescados como el bacalao, e incluso los hay que añaden huevo duro.

A todo ello cabe añadir especias y/o hierbas aromáticas, además de majadas que acaban por redondear estos gustosos platos, muy completos nutritivamente.

Diferencia entre potaje y cocido

El cocido se caracteriza por incluir también legumbres, verduras e ingredientes cárnicos. Sin embargo, en estos domina más la potencia de la carne, y para conseguirlo, no se aplica un sofrito previo, sino que se cuecen los alimentos en agua directamente, a fuego lento como con el potaje y durante mucho tiempo.

Escrito por:uranda

Deja un comentario