Receta fácil de empanadas criollas, rellenas de carne de ternera guisada y huevo duro típica de la gastronomía argentina, pero también de otras cocinas iberoamericanas. Incluye la receta de la masa de empanada argentina

Ingredientes para 4 personas

  • 750gr de carne de ternera (morcillo o brazuelo)
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cucharadita de ají molido
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 vaso de vino blanco
  • 3 huevos
  • Aceite y sal
Para la masa
  • 1kg de harina
  • 2 nueces de mantequilla en punto pomada
  • Agua
  • Sal

Cómo preparar el relleno de las empanadas argentinas

Se trocea la carne en trozos pequeños. Se reserva. Se sacan los huevos de la nevera para que adquieran temperatura ambiente.

Se pela la cebolla, se lava y se corta en brunoise (dados pequeños). Se eliminan las semillas del pimiento, se lava y se corta también en brunoise.

En una cazuela con un chorro de aceite se pone a pochar la cebolla con un poco de sal. Cuando empiece a enternecerse, se añade el pimiento y sofríe. Cuando el pimiento empiece a estar blando, se agrega el ají y el pimentón. Se aparta un momento la cazuela del fuego y se remueve, para que el pimentón no se queme. Se devuelve la cazuela al fuego y se añade la carne. Se sala, se rehoga unos minutos, sin dejar de remover, y se vierte el vino. Se deja cocer a fuego lento hasta que el jugo haya reducido casi totalmente, pero no del todo para que luego la empanada quede jugosa. Se incorpora el comino, se remueve y se apaga el fuego. Se deja atemperar.

Paralelamente, se hierven dos huevos en un cazo partiendo de agua fría (ver aquí cómo hervir huevos). Luego se retiran, se dejan atemperar, se pelan y se pican. Se añaden al resto del relleno, cuando este ya se está atemperando.

Cómo hacer la masa de las empanadas

Se pone la harina en un bol y se mezcla con la sal. Se abre un pequeño agujero y se vierte la mantequilla en el mismo con un poco de agua tibia. Se mezcla y se va añadiendo agua progresivamente, sin dejar de mezclar, hasta obtener una masa homogénea y maleable, que no se pegue a las manos pero que no quede dura. Se tapa el bol con film transparente y se deja reposar la masa una media hora.

Pasada la misma, se estira la masa con ayuda del rodillo hasta que quede con unos 3mm de grosor. Luego se trocea la masa con un cortapastas (bien con un tazón).

Sobre cada círculo de masa se colocan unas cucharadas del relleno y se cierra la empanada doblando la masa sobre el relleno. Luego se unen los bordes replegándolos sobre sí mismo.

Se pone a precalentar el horno a 190ºC. Se coloca papel de horno sobre la bandeja de horno. Se disponen encima las empanadas. Se bate el huevo restante y se pintan las empanadas. Se hornean hasta que queden bien doradas.

Variantes. Para elaborar la empanada argentina o empanada criolla, en lugar de mantequilla se suele emplear manteca de vaca o de pella. A su vez, es tradicional freír las empanadas. Para ello, se sigue el mismo proceso descrito en la receta, pero no se pintan con huevo, sino que una vez formada la empanada, se fríe en aceite bien caliente (ver aquí cómo hacer una buena fritura).

Receta incluida en los siguientes menús:





Otras recetas de empanadas, crepes y masas rellenas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario