Receta de bizcocho en forma de rosco que en la gastronomía española se come tradicionalmente el día de los Reyes Magos. Puede ir con fruta escarchada o bien relleno de crema, etc.
Ingredientes
- 25gr de levadura fresca
- 320gr de harina de fuerza
- 125ml de leche
- 100gr de azúcar
- 75gr de mantequilla (en punto pomada)
- 1 yema de huevo
- 1 huevo entero
- Ralladura de 1 naranja
- 1 cucharada de ron añejo
- Sal
- Fruta escarchada
- Azúcar gruesa
Cómo hacer roscón de Reyes casero
Se rompe lo más posible la levadura en un recipiente con la leche tibia y se disuelve. Se tapa y se deja levar durante unos 10 o 15 minutos.
Paralelamente, se tamiza la harina en un bol, se añade el azúcar, una pizca de sal y la ralladura de naranja y se mezcla el conjunto. Luego se añade la mezcla de levadura disuelta y leche y se mezcla todo bien con una espátula hasta que quede como una papilla. Se incorpora la mantequilla (en punto de pomada), la yema de huevo y el ron. Se vuelve a mezclar bien con la espátula.
Sobre una superficie limpia, se espolvorea un poco de harina, se vierte la masa y se procede a amasar hasta que quede una masa suave, elástica y algo pegajosa. Se deja reposar en un bol enharinado un par de horas para que leve hasta doblar su volumen.
Se prepara una bandeja con papel de horno encima.
Pasadas las dos horas, se coge la masa y se amasa nuevamente durante un minuto para que saque el aire. Se hace una bola y en el centro se hace un agujero con ayuda de los pulgares y se va abriendo el mismo hasta formar el roscón.

Se pone el roscón sobre la bandeja (si al moverlo, se reduce o altera la forma, se repasa volviéndose a ayudar de los pulgares para abrir el roscón). Se cubre con papel de horno y se deja levar hasta que doble de nuevo el volumen (una media hora más).
Luego se bate el huevo y se reserva.
Se pone a precalentar el horno a 160ºC.
Se abren unos tirangulitos en la masa, se pinta con huevo todo y se coloca la fruta escarchada en los huevos abiertos (o bien se pinta con huevo sin abrir los triángulos y se coloca la fruta encima). Se espolvorea también el azúcar grueso y se hornea entre 35 y 30 minutos.
Variantes. Roscón relleno de crema. Una vez atemperado, se puede abrir el roscón (con un hilo para evitar que se rompa) y rellenar con crema pastelera (receta de crema pastelera casera aquí) para volver a cerrarlo.