A la hora de comprar flores para cocinar es esencial adquirirlas en tiendas especializadas para asegurarse de que han recibido el tratamiento adecuado para que sean comestibles, sin productos tóxicos ni pesticidas. Las flores frescas son un ingrediente frágil, que pierde sabor a los pocos días. En la cocina se usan sólo los pétalos, eliminando estambres, pistilos y la base blanca del propio pétalo. Las flores sirven para dar un toque a los platos, pero, ¿qué puede aportar cada una de ellas?

Usos en cocina de la Flor de calabacín

Usos en cocina de las flores de calabacín o zuccini: diez flores para cocinar

De sabor dulzón y notas almendradas, la flor de calabacín es muy usada en diversas culturas mediterráneas, así como en la mexicana o ciertas culturas asiáticas. Como guarnición resulta ideal frita (en la cocina japonesa las fríen con tempura) y también se usa como relleno (en México para tamales, en Italia para pastas). Pero a su vez, por su forma, la flor de calabacín a menudo se emplea para rellenarla, ya sea de queso y frutos secos, guisos de carne picada, etc.

Usos en cocina de la Caléndula

Usos en cocina de la Caléndula: diez flores para cocinar

De color intenso, amarillo o naranja según la variedad, la caléndula es una flor que ya se usaba, seca, como colorante para el arroz y para aromatizar caldos. También se emplea para aromatizar mantequillas o yogures, y sus flores frescas resultan ideales para ensaladas y tortillas.


Usos en cocina de la Capuchina

También conocida como berro de las Indias, su color es naranja o rojo, y tiene un sabor picante. Es muy utilizada en ensaladas, pero también se pueden emplear en cremas, guisos de pollo y recetas de legumbres.


Usos en cocina del Clavel

De sabor fresco y dulzón, sirve para dar un toque de colores variados a las ensaladas, ya sean de hortalizas o frutas, a la vez que se puede emplear para cremas de verduras y, trituradas, para salsas.


Usos en cocina de la Flor de espliego o lavanda

Usos en cocina del la Flor de espliego o lavanda: diez flores para cocinar

De flor azul alargada, esta resulta menos aromática que la hoja. Aun así, la flor de espliego o lavanda se emplea para aromatizar guisos de pollo y recetas de conejo, así como arroces, y resulta ideal para dar un toque fresco a las vinagretas.


Usos en cocina del Jazmín

De intenso aroma dulce, el jazmín resulta muy interesante como guarnición de aves y pescados, pero a su vez, también es muy utilizado para aromatizar postres. Por ejemplo, se puede hacer un helado de jazmín vertiendo leche y/o nata hirviendo sobre los pétalos, para luego dejarlo reposar una hora, colar y proceder a la aplicación de la receta básica de helado casero (ver aquí).

Usos en cocina de los Pensamientos

Usos en cocina de los pensamientos: diez flores para cocinar

El pensamiento tiene un sabor suave que lo hace especialmente delicioso para tortillas y ensaladas, además de resultar ideal en salsa, ya sean salsas para pasta, para carne o para pescado. A su vez, da un toque especial a las vinagretas.

Usos en cocina de la Rosa

De sabor dulzón, la rosa tendrá más sabor cuanto más perfumada sea. Utilizada para ensaladas, guisos de cordero o ave (ver aquí receta de pollo con salsa de pétalos de rosa), e incluso para aromatizar el cuscús, uno de sus usos más populares es para la elaboración de dulces. Partiendo de la receta básica de helado casero (ver aquí), se puede hacer un helado de rosas añadiendo los pétalos a la leche caliente, para luego batirla con ellos.

Usos en cocina de la Violeta

Su delicado sabor y su llamativo color la convierte en una vistosa flor ideal para tortillas y para ensaladas, especialmente deliciosa con las endivias. Pero su uso más habitual es para postres, y a menudo se consume escarchada. Para escarchar flores, tras lavar los pétalos, se bañan con clara de huevo, dejando una fina capa sobre la que se aplica azúcar para luego dejar secar. De ese modo sirven para decorar tartas, postres de hielo, postres de huevo y lácteos, etc.


Usos en cocina de las Flores de hierbas aromáticas

Romero, tomillo, albahaca, cebollino… Los conocemos por su uso como plantas aromáticas, más por sus hojas o ramas que por las flores, pero estas también tienen un amplio uso en cocina. El sabor de las flores de hierbas aromáticas suele ser similar al de la hoja, pero más suave y fino, y además de usarlas en guisos, resultan ideales para aromatizar aceites o vinagres.

Y para cocinar con flores, enlaza


Escrito por:uranda

Deja un comentario