Receta fácil en la que se explica como elaborar la masa de las croquetas como jamón York, y que sirve de base para adaptarlas al gusto: jamón serrano, gambas, atún, etc.
Ingredientes
- 200gr de jamón York cortado en tacos muy pequeños
- 250cl de leche
- 2 cucharadas de harina
- Nuez moscada
- 1 huevo
- Pan rallado
Cómo hacer la masa de las croquetas de jamón
En una sartén se calienta ligeramente un poco de aceite, y siempre con el fuego bajo, se añade la harina poco a poco, rehogándola sin parar de remover (ver aquí cómo hacer roux blanco, pero con aceite). Luego se añade la leche poco a poco y progresivamente, sin parar de remover, de modo que siempre se tenga una masa en la sartén con los menos grumos posibles. Una vez añadida toda la leche, se añade el jamón York, se sala el conjunto y se espolvorea algo de nuez moscada. Siempre sin parar de remover, se cocina el conjunto a fuego lento hasta que quede una masa espesa y se deja atemperar.
Cómo hacer croquetas de jamón
Se bate el huevo y se reserva. Se dispone pan rallado en un plato y se reserva. Con la masa ya atemperada, se van tomando porciones para dar forma a las croquetas (una cuchara de postre puede servir como medida). Se pasan primero por huevo, luego por pan rallado (se empanan) y quedan listas para freír en abundante aceite, retirándolas cuando el pan rallado quede dorado. A medida que se retiran, se escurren bien de aceite depositándolas en un plato con papel absorbente.
Variantes. Esta receta sirve de base para elaborar croquetas de lo que se desee, sustituyendo el jamón York por el ingrediente deseado: jamón serrano, atún, restos de pollo ya cocinado (deshuesado y desmigajado –ver aquí cómo hacer croquetas de pollo), de pescado ya cocinado (sin espinas y desmigajado), setas (previamente salteadas), etc.