Receta fácil de este guiso de ternera tradicional de la gastronomía húngara que se caracteriza por el pimentón y que, originalmente humilde, se cocinaba con ternera, cebolla, agua y manteca de cerdo, aunque ahora cuenta con más ingredientes.
Ingredientes para 4 personas
- 1kg de ternera troceada en dados
- 2 patatas
- 2 cebollas
- 2 tomates maduros
- 2 zanahorias
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 2 litros de caldo de carne (ver receta aquí) o agua
- Pimienta
- Harina
- Manteca de cerdo
- Sal
Cómo hacer gulash
Se pelan las cebollas, se lavan y se cortan en brunoise (tacos pequeños). Se reservan.
Se salpimenta la carne de ternera, se enharina ligeramente. Se pone a derretir la manteca de cerdo en una olla y se sella la carne en la manteca de cerdo derretida. Una vez sellada, se retira y se reserva en una fuente. En la misma olla, con la misma manteca, se pone a sofreír la cebolla hasta que quede tierna.
Mientras, se pelan los tomates y se trocean en tacos. Se añaden a la olla con la cebolla ya tierna, se rehogan y se vierte el caldo (o agua). Se deja calentar y luego se incorpora la carne (con los jugos que se hayan desprendido en la fuente), el pimentón dulce, el pimentón picante y la pimienta. Con fuego vivo, se lleva a ebullición, luego se baja el fuego, se tapa y se deja guisar durante una hora.
Entre tanto, se pelan patatas y zanahorias y se trocean. Pasada la hora, se agregan a la olla las mismas y se deja guisar a fuego lento otra hora más, hasta que la carne quede tierna y las hortalizas cocinadas.