Tomillo, pimienta en grano, laurel y clavo dan carácter a la salsa a base de hortalizas varias de esta receta fácil de osobuco de ternera con vino tinto como base líquida del guiso.

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer guiso de osobuco de ternera

La noche anterior se pone a marinar la ternera con el vino, 3 dientes de ajo laminados, el tomillo, el laurel, la pimienta en grano, el clavo entero.

Al día siguiente se cuela el líquido del marinado y se reserva junto las dos hojas de laurel, retirando las espacias y el ajo laminado.

Se coloca la harina en un plato, se enharina la carne y, en una cazuela con abundante aceite, se fríe hasta que se dore la cobertura de harina. Luego se aparta la ternera y se reserva sobre papel absorbente.

Se retira parte del aceite de la cazuela, y se deja lo equivalente a un chorro para hacer el sofrito de hortalizas. Para ello, previamente se pela y se lava la cebolla, y se corta en juliana (tiras finas). Se pone en la cazuela a fuego lento, tapada y con un poco de sal para que sude.

Mientras se va pochando la cebolla, se pelan los tres dientes de ajo restantes, se cortan en láminas y se reservan. Se pelan las zanahorias, se lavan y se cortan en rodajas.

Una vez pochada la cebolla, se añade el ajo laminado y se deja dorar, se rehogan las zanahorias y se añaden las cuatro cucharadas de tomate triturado. Se remueve el conjunto, se añade la carne, el líquido del marinado y las dos hojas de laurel. Se sala y se deja cocinar a fuego lento con la cazuela tapada. La carne estará lista cuando se desprenda del hueso.

Una vez cocinada la carne, se retira el laurel, y se reservan los osobucos a parte. El resto de ingredientes de la cazuela se tritura hasta conformar una salsa. Si esta quedara muy espesa, se puede añadir un chorrito de caldo de carne (ver receta aquí), y si quedara muy clara, se le puede añadir maicena para espesar. Luego se emplata el osobuco con un poco de salsa por encima y el resto en salsera para que cada comensal se sirva al gusto.

Este plato se puede cocinar un día antes de comerlo, e incluso resulta recomendable.

Otras recetas de ternera guisada

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario