Receta fácil y rápida, típica de la gastronomía portuguesa, que se elabora con bacalao desalado y desmigajado, que recibe el nombre de bacalao dorado (bacalhau à brás) por el color que dejan las patatas paja y el huevo con el que se cocina.

Ingredientes para 4 personas

  • 400gr de bacalao desmigajado salado
  • 4 patatas para freír
  • 1 cebolla
  • 5 o 6 huevos (según tamaño)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer bacalao dorado paso a paso

Se pone a desalar el bacalao. Al ser desmigajado, requerirá de unos 10 minutos bajo el agua del grifo para luego dejarlo unas tres horas más en agua, haciendo un cambio de la misma a la hora y media y siempre manteniéndolo en nevera. Una vez desalado, se comprueba que no queden espinas y se desmenuza lo más posible. Se reserva.

Se pelan las patatas, se lavan y se cortan con una mandolina las patatas en tiras muy finas, con un milímetro aproximado de grosor (patatas paja). Se ponen en agua para que pierdan el máximo almidón posible.

Se pela la cebolla, se lava y se corta en juliana (tiras finas). En una sartén con un chorrito de aceite de oliva se pone a pochar a fuego lento, con una pica de sal y tapada para que sude. Cuando esté tierna, se añade el bacalao y se saltea dos o tres minutos. Se prueba y se corrige de sal en caso necesario. Luego se retiran cebolla y bacalao de la sartén.

Se secan bien las patatas. Se añade abundante aceite de oliva a la sartén y se fríen las patatas hasta que queden crujientes. Se retiran y se dejan sobre papel absorbente.

Se saca gran parte del aceite de la sartén y se deja un poquito. Se baten los huevos en un bol con una pizca de sal y se reservan.

Se incorporan a la sartén el bacalao, la cebolla y las patatas, y se vierte el huevo batido. Se remueve, de fuera hacia dentro, hasta que el huevo haya cuajado y queda listo para servir.

Variantes. Este plato nunca se cocina con bacalao fresco. Si no se usa bacalao salado ya desmigajado, cabe tener en cuenta que para desalar el bacalao grueso se necesita dejarlo 48 horas en remojo (cambiando el agua cada 6 horas), y para desalar partes del bacalao más finas requieren de unas 36 horas a remojo (cambiando el agua cada 8 horas), en ambos casos siempre en nevera mientras se desala. Por otra parte, hay quien prepara la receta de bacalao dorado añadiendo un poco de ajo picado que se dora con la cebolla. También hay quien, al final, añade un poco de perejil picado fresco al revuelto, antes de servir.

Receta incluida en los menús siguientes:




Otras recetas de pescado y marisco fritos o salteados

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario