Ideal combinación de hortalizas, gambas, surimi y tortillas son algunos de los ingredientes que componen esta sencilla receta de arroz frito basada en la cocina típica china.
Ingredientes para 4 personas
- 400gr de arroz
- 100gr de guisantes
- 2 zanahorias
- 4 lonchas de jamón York
- 300gr de gambas peladas
- 4 huevos
- Aceite y sal
Cómo hacer arroz frito mil delicias al estilo chino
Se pela y se lava la zanahoria y se pone en agua hirviendo con sal, entera, junto con los guisantes. Se deja hervir unos diez minutos, se escurre el agua y, una vez atemperado, se parten las zanahorias a la mirepoux (tacos pequeños) y se reservan junto con guisantes.
Paralelamente, se baten los huevos con sal para hacer tortillas muy finas. Para ello, en una sartén con un chorro de aceite, se vierte parte del huevo con un cazo, de modo que este se extienda sobre la superficie de la sartén como si fuera una crepe para que la tortilla quede fina. Se repite la operación hasta acabar con los huevos batidos. Una vez atemperadas las tortillas, se cortan a tiras y se reservan.
Se pone a cocer el arroz en agua hirviendo con sal (la proporción es el doble de agua que de arroz – ver aquí cómo cocer los diferentes tipos de arroces). El objetivo es que el arroz quede un poco duro, sin cocer del todo. Una vez alcanza dicho punto, si sobra agua, se escurre en colador y se reserva.
En una sartén con un chorro de aceite, se saltean las gambas unos tres minutos, luego se añade el arroz y se saltea durante uno o dos minutos, para añadir las zanahorias, guisantes, y el jamón troceado a tiras. Se remueve y se aparta del fuego.
Variantes. El arroz mil delicias admite los ingredientes que cada uno desee, de modo que se pueden añadir tacos de surimi, tiras de alga, etc. A su vez, en el momento en que se pone el arroz a la sartén para saltear, se puede añadir algo de salsa de soja para darle el toque típicamente chino a la receta.