Receta fácil de salsa de mariscos a que se puede elaborar con cabeza de langostinos, de gambas o con galeras, fumet de pescado y hortalizas sofritas.
Ingredientes para 4 personas
- 125gr de cabezas de langostinos o de gambas
- 125gr de galeras
- 1 cebolla pequeña
- 100gr de zanahoria
- 250gr de tomates
- 1 diente de ajo
- 125ml de fumet de pescado (ver receta aquí)
- 250ml de vino blanco o cava rosado
- 1 vaso de chupito de coñac o brandy
- Pimienta blanca
- Aceite y sal
Cómo hacer salsa de mariscos
Se flambean las cabezas de langostino con el coñac o brandy y se reservan.
Se pela la cebolla, se lava y se corta en brunoise (tacos pequeños). En una sartén con un chorro de aceite, se pone a pochar la cebolla, con sal, tapada y a fuego lento para que sude. Entretanto se pela la zanahoria, se corta también en brunoise y se añade a la sartén. Se pela el ajo, se lamina y se dora con la sartén destapada. Se lava el tomate, se trocea en tacos pequeños y se incorpora al resto de hortalizas, que se dejan cocinar hasta que el líquido del tomate reduzca.
Se añaden entonces las cabezas de langostino flambeadas, se rehogan, se vierte el fumet y se deja cocer a fuego lento durante 45 minutos.
Pasados los mismos se tritura el conjunto, se pasa por el chino y se devuelve al fuego. Se añade el vino blanco o el cava rosado, la sal y la pimienta blanca. Se deja cocer unos minutos más para que se evapore el alcohol y luego se cuela la salsa resultante varias veces.