Receta tradicional de patatas escabechadas o patatas en escabeche origniaria de la gastronomía extremeña que parte de patatas hervidas para luego rebozarlas en huevo, freírlas y aplicarles el escabeche extremeño.
Ingredientes para 4 personas
1Kg de patatas pequeñas
Media cabeza de ajos
3 huevos
2 hojas de laurel
Unas ramas de perejil
Vinagre
Agua
Sal
Cómo hacer patatas en escabeche de la
abuela Lucía
Se lavan las patatas y se ponen a hervir, enteras y con piel, en una olla partiendo de agua fría con sal. El tiempo de cocción es variable en función del tamaño y tipo de patata, pero se pueden comprobar si están tiernas pinchándolas con un cuchillo o tenedor. Una vez queden tiernas, se escurre el agua y se pelan lo antes posible, con cuidado de no quemarse.
Aún en caliente, para que la patata no
endurezca, se pone la patata sobre un trapo en la encimera y, con
otro trapo, se aplasta (con cuidado de no romperla). Se repite el
proceso con todas las patatas.
Paralelamente, se reservan dos dientes de ajo, y se pela el resto de la media cabeza. Se meten los dientes de ajo pelados en el mortero junto al perejil y se hace una majada. Se reserva.
En un plato hondo, se cascan dos de los tres huevos y se baten. Se rebozan las patatas aplastadas en el huevo y se fríen en abundante aceite. Una vez fritas, se reservan sobre papel absorbente (y si ha sobrado huevo del rebozado, también se reserva).
Se pelan los dos dientes de ajo que se reservaron, y en una olla con un buen chorro de aceite, se fríen hasta que queden bien dorados. Luego se retiran y, en el mismo aceite, se rehoga el laurel. Luego se añade el agua con un buen chorro de vinagre (al gusto). Se remueve y se deja calentar.
Antes de que el agua con vinagre y
laurel rompa a hervir, se baja el fuego, se añade el huevo restante
y la parte sobrante del huevo de rebozar las patatas (si ha sobrado),
e inmediatamente se remueve durante unos minutos. Se añade la
majada, se remueve, y se deja hervir unos cinco minutos a fuego
lento. Se apaga el fuego del escabeche.
Con las patatas colocadas sobre una fuente, se añade el escabeche aún caliente y se deja atemperar. Una vez atemperado, se guarda en la nevera. Las patatas escabechadas o patatas en escabeche son un plato que se sirve frío y resulta ideal de un día para el otro como mínimo, ya que el escabeche permite una buena conservación.
Receta incluida en el menú de recetas tradicionales de España
Receta tradicional originaria de la gastronomía extremeña que parte de patatas hervidas para luego rebozarlas en huevo, freírlas y aplicarles el escabeche.
Receta fácil que se sirve de un día para el otro, con hortalizas hervidas, que tras pasar por plancha, se añaden al escabeche. Ideal como entrante y receta vegetariana vegana.
Receta fácil típica de la cocina española cuya clave reside en el tiempo e reposo primero en vinagre con agua, y luego en aceite aderezado con ajo y perejil.
Con vinagre blanco y caldo o vino blanco como base, y laurel y tomillo para afianzar el sabor, esta receta fácil y tradicional de conejo escabechado se cocina con zanahorias y cebollas.
Receta fácil y tradicional de la gastronomía española de pescado en escabeche, a partir de un jurel enharinado que se guisa con vinagre, fumet, pimentón, laurel, perejil, ajo y cebolla.