Receta fácil en la que los calabacines se rellenan de verduras estofadas y unos pétalos de caléndula y se sirve sobre un lecho de arroz tres colores aliñado con aceite de caléndula, del cual se incluye receta.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 calabacines redondos o 2 calabacines alargados grandes
  • 2 berenjenas
  • 1 pimientos verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento amarillo
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 3 tomates maduros
  • 1 rama de romero
  • 1 rama de tomillo
  • 2 tazas de arroz tres colores (basmati, rojo y salvaje)
  • Caléndulas ya preparada para comer (no de floristería)
  • Aceite de oliva virgen de sabor suave
  • Sal

Cómo preparar el aceite de caléndula

Se separan los pétalos, se lavan y se dejan secar bien sobre papel abosorbente, pues es importante que no quede nada de agua.

Paralelamente, se limpia bien un tarro con agua hirviendo y luego se deja también secar bien, hasta que no quede nada de agua.

Se ponen los pétalos de caléndula en el tarro ya seco, de modo que ocupen sobre un tercio, y luego se rellena con aceite de oliva de sabor suave. Se tapa el tarro, se coloca en un lugar fresco y resguardado del sol, y se deja macerar durante una o dos semanas (ver aquí cómo elaborar aceites aromáticos).

Una vez transcurrido dicho tiempo, se filtra el aceite y queda listo para su uso.

Cómo preparar los calabacines para rellenar

Se pone a precalentar el horno mientras se lavan los calabacines con un estropajo. Si se emplean calabacines alargados, se cortan las puntas (para que aguanten de pie) y luego se trocean de modo que de cada calabacín se saquen un par de trozos. Se colocan los calabacines en la bandeja de horno y se asan entre 15 y 20 minutos.

Transcurrido dicho tiempo, se sacan los calabacines, se dejan atemperar y se vacían los trozos, dejando una base al fondo. Se reservan los trozos vacíos por un lado, y la pulpa extraída se trocea en bastones y se reserva por otro lado.

Preparación del relleno: receta de ratatuille

Se corta la berenjena y se pone en agua con sal o se deja con sal espolvoreada por encima para eliminar el posible amargor.

Se pela la cebolla, se lava, y se corta en juliana (tiras finas). En una cazuela, con un chorro de aceite, se pone a pochar la cebolla, a fuego lento, tapada y con un poco de sal para que sude.

Paralelamente, se eliminan las semillas de los pimientos y se trocean en bastones. Se lava la berenjena, eliminando la sal, y se corta también en bastones. Se reservan las hortalizas. Se pelan los dientes de ajo y se pican.

Con la cebolla transparente, se añaden a la sartén los dientes de ajo picados y se sofríen. Se añaden el resto de hortalizas troceadas (incluida la pulpa del calabacín reservada), se salan y se rehogan unos minutos a fuego vivo. Luego se añaden las ramas de romero y tomillo, se tapa la cazuela, se baja el fuego y se deja estofar el conjunto unos 35 minutos, moviendo de vez en cuando.

Aparte, se pelan los tomates y se cortan en brunoise (tacos pequeños). Pasados los 35 minutos, se añaden a la cazuela, se remueve y se deja cocinar unos 10 minutos más. Luego se apaga el fuego y se retiran las ramas de romero y tomillo.

Montaje del plato

Se pone a hervir el arroz en una olla con agua y sal durante unos 20 minutos (ver cómo hervir arroz, trucos y consejos, aquí). Una vez hervido, se cuela y se aliña con aceite de pétalos de caléndula.

Se rellenan los calabacines que se habían horneado con el ratatuille, y se añaden algunos pétalos de caléndula (los pétalos son la parte comestible) a la parte superior del relleno.

En la base del plato se hace un lecho con el arroz aliñado, se coloca el calabacín relleno encima y se pueden añadir algunas flores de caléndula a modo de decoración.

Receta incluida en el menú romántico de recetas con flores



Otras recetas de verduras y hortalizas al horno

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario