Entroncado con la tradición del stollen alemán (ver aquí receta) y el panettone italiano (ver aquí receta), el pan de pascua chileno es un bizcocho aromatizado con especias y frutas confitadas muy típico en Navidad.
Ingredientes
- 500gr de harina
- 200gr de azúcar
- 2 cucharaditas de levadura química
- 3 huevos
- 150ml de leche
- 200gr de mantequilla en punto pomada
- 100gr de almendras picadas
- 100gr de nueces picadas
- 100gr de pasas
- 100gr de frutas confitadas
- Media cucharadita de sal
Para aromatizar
- Ralladura de limón o naranja
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 cucharada de anís estrellado en polvo
- 1 cucharadita de clavo en polvo
- 1 cucharada de ron o licor al gusto
Cómo hacer pan de pascua chileno paso a paso
Antes de la elaboración del pan de pascua chileno, penemos a macerar en un bol las nueces, las almendras y las pasas con la ralladura de limón o naranja, las especias y el licor escogido. Los dejamos durante un par de horas mínimo. Pasadas las mismas, ya podemos empezar la elaboración de la masa.
Para ello, se saca la leche de la nevera para que se atempere. Paralelamente, y para evitar que durante la cocción se queden debajo del pan de pascua, se pueden enharinar (ver aquí) ligeramente las frutas confitadas y se reservan.

Luego se preparan dos bols. En uno se mezclan los ingredientes secos. Por lo tanto, se tamiza la harina, se mezcla con la levadura y la sal, y se reserva. En el otro bol se baten los huevos con el azúcar. Cuando el azúcar quede disuelto (la mezcla quedará cremosa), se añade la mantequilla en punto pomada y se vuelve a batir hasta conseguir una mezcla homogénea. Luego se incorpora la leche y se mezcla bien. Por último, se une esta mezcla con las de los ingredientes secos (harina, levadura y sal), y el objetivo es conseguir una masa sin grumos. Cuando sea homogénea, es el momento de incorporar los frutos secos macerados con especias, ralladura y licor y las frutas confitadas. Se vuelve a mezclar todo otra vez.
Se pone a precalentar el horno a 160ºC durante un mínimo de 10 minutos.
Paralelamente, se engrasa el molde y se vierte la masa ene le mismo. Con el horno ya caliente, se introduce la masa de pan de pascua y se hornea a 160ºC hasta que quede cocido, para lo que requerirá aproximadamente 1 hora. Sin embargo, se puede comprobar si está listo pinchando la masa con un cuchillo. Si este sale limpio, ya lo podemos sacar del horno, esperar a que se atempere y disfrutarlo.