Esta es una receta rápida y fácil de solomillo de cerdo asado a la plancha que se acompaña con una deliciosa salsa de queso azul y cebolla caramelizada.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 solomillos de cerdo cortados en medallones
  • 1 cebolla
  • 200ml de crema de leche
  • 75gr de queso azul o roquefort
  • 200gr de arroz salvaje rojo
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer solomillo de cerdo al roquefort

Se pela la cebolla, se lava y se corta en brunoise (ver aquí). Luego se pone en una sartén con un buen chorro de aceite y se cocina a fuego lento, destapada, sin sal y sin azúcar, para que caramelice con sus propios azúcares (ver aquí cómo caramelizar cebolla). Cuando se empiece a ver de color marrón, ya se está caramelizando.

Entonces se añade la crema de leche y se sube un poquito el fuego, a fuego medio. Se agrega el queso azul desmenuzado y se remueve hasta que el queso quede fundido y la salsa sin grumos. Se apaga el fuego y se reserva.

Paralelamente, se lava el arroz. Se pone a cocer en una olla con agua (tres partes de agua por una de arroz) y se deja cocer entre 40 y 50 minutos (ver aquí cómo cocer los diferentes tipos de arroces). Una vez cocido el arroz, se cuela y se reserva.

Ya cuando están el resto de elementos prácticamente cocinados, se pone a calentar una plancha con un poquito de aceite. Se espolvorea la pimienta sobre los solomillos de cerdo y, cuando la plancha esté bien caliente, se van asando. Lo mejor es cocinarlos primero de una lado, y luego del otro, sin marear demasiado la pieza, para que caramelice por fuera y quede jugoso por dentro. Por eso mismo, se salan cuando ya estén asado (ver aquí trucos y consejos para asar carnes a la plancha).

Se puede montar el plato formando un lecho con el arroz rojo, sobre el cual se colocan los medallones con un poco de salsa de queso azul por encima, napándolos. Es recomendable presentar el resto de salsa aparte para que cada comensal se la sirva al gusto.

Otras recetas de cerdo asado

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario