Receta fácil de conejo guisado con el vino generoso de Oporto que da nombre a la salsa, y que también lleva entre sus ingredientes cebolla y caldo de ave.
Ingredientes para 4 personas
- 1 conejo troceado
- 1 cebolla o 4 chalotas
- 1 vaso de vino de oporto
- 100 ml de caldo de ave o carne (ver receta de caldo casero aquí)
- Pimienta
- Aceite y sal
Cómo hacer conejo al oporto
Se pelan las cebollas y se cortan en juliana (tiras finas). Se reservan.
En una cazuela con un chorro de aceite se sella el conejo, se retira y se reserva. En la misma cazuela se pone a pochar la cebolla, a fuego lento, tapada y con un poco de sal para que sude.
Cuando esté pochada, se añade el vino de oporto y se deja reducir, a fuego lento, casi a la mitad. Luego se vierte el caldo y, cuando empiece a hervir, se añaden el conejo y la pimienta y se corrige de sal. Se deja guisar a fuego lento hasta que el conejo esté cocinado.
Luego se retira la carne, se vierte el jugo sobrante en un vaso de batidora y se tritura para obtener la salsa. Si la salsa queda muy líquida, se puede espesar con maicena; si queda muy espesa, se puede añadir algo de caldo. Si se desea que la salsa quede más fina, se puede pasar por el chino.
Variantes. Si la salsa queda muy apagada se puede añadir un poco de mantequilla y deshacerla para que adquiera brillo. Por otra parte, hay quien elabora esta salsa con 100ml de crema de leche en lugar de caldo.