Receta típica de la cocina catalana basada en un guiso de pescado (en este caso rape) con patatas y almejas, y que incluye entre sus ingredientes para la salsa de tomate, fumet, vino blanco, cebolla, ajo, perejil y una picada.
Ingredientes para 4 personas
- 1 cola de rape (entre 1 y 1’5kg)
- 4 patatas medianas
- 125gr de almejas (opcional)
- 1 ñora
- 1 cebolla
- 2 tomates triturados
- 3 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan frito o tostado
- 15gr de almendras tostadas
- 15gr de avellanas tostadas
- 1 vasito de vino blanco
- Fumet o caldo de pescado (ver receta aquí)
- Perejil
- Aceite y sal
Cómo hacer suquet de rape
Se limpian las almejas sumergiéndolas en agua fría con sal durante una media hora. Se corta la cola de rape en rodajas y se reserva.
Se lava y se corta la cebolla en brunoise (tacos pequeños), y se reserva. Se pelan los dientes de ajo, se pican y se reservan. Se pelan las patatas y se cortan en rodajas.
En una cazuela, con un chorro de aceite, se pone a pochar la cebolla, a fuego lento, tapada y con un chorro de sal para que sude. Una vez pochada, se doran los ajos, se añade la carne de ñora y se sofríe. Se vierte el tomate triturado y se deja que reduzca. Luego se añaden las rodajas de patatas, se vierte el vino y se cubren las patatas con el fumet o caldo de pescado y se corrige de sal.
Paralelamente, con las avellanas, las almendras, el pan tostado y el perejil en un mortero se hace una picada. Se incorpora al guiso cuando este haya arrancado el hervor. Se cocina, a fuego lento y tapado hasta que las patatas estén blandas (entre 20 y 25 minutos, según el grosor). Al final se añaden las rodajas de rape encima de las patatas y las almejas, se tapa y se deja cocinar unos minutos más.